El autodenominado Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal entregó a la organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta en la que acusa a la Comisión nacional de Seguridad (CNS) del despido presuntamente injustificado de centenares de agentes de la corporación.

 

En la misiva, entregada en la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, se advierte que más de dos mil policías han sido cesados en los últimos dos años con exámenes de control de confianza irregulares.

 

“La CNS ha desatado una situación de terrorismo laboral despidiendo bajo el argumento de pérdida de confianza a más de 2 mil agentes de la Policía Federal sin aportar elementos fehacientes, ni testimoniales que corroboren dicha conducta”, indica la carta.

 

El referido Movimiento sostiene que la CNS tiene además planificado el despido de centenares de policías más, pues el objetivo es contar con cinco mil plazas desocupadas que se requieren para la puesta en marcha de la nueva División de Gendarmería.

 

En ese contexto solicitaron la ONU que se les permita entregar la documentación relacionada con las irregularidades que denunciaron, y que se envíe una misión de observadores para investigar lo que consideran como “graves violaciones” a los Derechos Humanos de los agentes.