“No tenemos luz, nos cortan el agua, no hay seguridad ni alumbrado público y la construcción de viviendas y escuelas está en el abandono” reclamó Israel Valenzuela, vecino del Fraccionamiento Hacienda del Bosque Tercera Etapa, del municipio de Tecámac, Estado de México. Al igual que él al menos 300 familias más acusan a la empresa inmobiliaria Geo de abandono e incumplimiento de contrato al negarles los servicios básicos.

 

Con sólo cuatro plantas generadoras que utilizan diésel el municipio mexiquense ha intentado subsanar la demanda de energía eléctrica que requieren los vecinos, al apoyarlos con el abastecimiento del combustible. Sin embargo, la desarrolladora les ha negado el recurso por las deudas que le quejan, provocando cortes al servicio e incluso suspensión por varios días.

 

En entrevista con 24 HORAS, Israel Valenzuela, miembro del comité vecinal denunció que la Corporación Geo no se hace ha hecho cargo en primera instancia de que se municipalice, pues a casi cuatro años de que se entregaron los primeros departamentos sólo el 10% de las 2 mil 902 viviendas que se proyectaron están terminadas y los terrenos no figuran dentro de los planos municipales.

 

“Hemos sido víctimas de la negligencia y la falta de responsabilidad por parte de la desarrolladora, ya que nos ha hecho cortes de energía eléctrica sin avisarnos y dejándonos a la deriva (…) Geo nos alegó que se tenía que llevar las plantas generadoras porque según no tenía dinero para seguir pagando la renta de las mismas, por esa razón los vecinos nos organizamos para evitarlo”.

 

Aunque el comité vecinal ha sostenido reuniones con representantes de Geo, donde incluso el ayuntamiento de Tecámac ha sido mediador, la corporación no ha hecho valer los acuerdos, pues los cortes de luz, y la falta de agua se han vuelto permanentes, además de que no se ha hechos responsable de otorgar los planos correspondientes para que a su vez sean entregados a la Comisión Federal de Electricidad, y con ello poder conectar al servicio y dejar el uso de generadores.

 

No son los únicos…

 

De acuerdo con las denuncias ciudadanas recibidas por este diario, los habitantes de los fraccionamientos de Acolman y Provensal del Bosque (también construcciones de Geo) padecen las mismas irregularidades ante la carencia de bienes, y la nula respuesta en demanda del diesel que requieren las plantas que los proveen del servicio.

 

“Geo nos niega el combustible, y nos han dicho que ya vendió la parte del terreno sin construir a otra constructora, entonces no sabemos quién va a responder por esto. Nos cortan la luz de 2 a 6 de la tarde diario, hay veces que todo el día nos dejan sin suministro. Sólo exigimos lo que se nos prometió en el contrato que firmamos”, acusó Valenzuela.

 

Esta mañana, vecinos del fraccionamiento se manifestaron en las oficinas de Geo en el municipio, tras una larga espera fueron atendidos por un empleado quien les entregó una minuta, y les aseguró que personal de la corporación acudiría en días próximos para evaluar lo necesario para la entrada de CFE.

 

Lista de problemas

 

Apenas el pasado 20 de enero, alrededor de mil familias, habitantes del Conjunto Arco Antiguo, en Yautepec, Morelos, acusaron de fraude a la empresa Geo, luego de que les otorgara las viviendas sin los servicios acordados en el contrato.

 

Además de costosos, pues la mayoría de los créditos van desde los 500 mil pesos hasta el millón 200 mil pesos, los inmuebles fueron construidos en zonas de alto riesgo, donde inunda, no cuentan con drenaje y otros servicios, acusó ante la Profeco, Raúl Lozada Álvarez, presidente de la Asociación de Propietarios de dicho fraccionamiento.

 

Luego de la crisis financiera por una deuda de más de 32 mil millones de pesos, Geo entró en concurso mercantil en abril de 2014, a fin de que la compañía reestructurara sus adeudos, lo cual generó un retraso en la entrega de viviendas. Recientemente a corporación solicitó una prórroga para extender el procedimiento de concurso mercantil el cual tiene vencimiento el próximo 6 febrero, empero está bajo la negociación de una segunda prórroga, con la cual saldría de concurso mercantil hasta mayo de este año.

 

DEC