CARACAS. Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gabinete, además de representantes del sector militar y judicial de Venezuela, fueron denunciados  ante la Corte Penal Internacional de La Haya por haber cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad, como asesinatos, tortura y persecución por razones políticas.

 

El coordinador político de Voluntad Popular exiliado, Carlos Vecchio, el letrado del líder de Voluntad Popular encarcelado Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, en representación de familiares de las víctimas de esos hechos de violencia, junto al abogado argentino Francisco José Quintana presentaron un escrito de 190 páginas en la Oficina del Fiscal de ese tribunal para pedir que se investiguen los casos de violencia “sistemática y generaliza” por parte del Estado contra la población civil de Venezuela en las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero de 2014.

 

El documento solicita que la fiscal Fatou Bensouda, de Gambia, dé curso a un examen preliminar sobre los “presuntos crímenes cometidos por funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela al menos en el Distrito Metropolitano de Caracas y en los estados de Aragua, Táchira, Carabobo, Mérida, Lara, Zulia y Miranda, desde comienzos de febrero de 2014”.

 

La denuncia subraya que “el pedido de examen preliminar es considerado urgente a la luz de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela del 6 de diciembre”.