Un vecino de la zona donde se registraron los deslaves en Santa Fe, presentó una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

La averiguación previa fue iniciada el lunes por probables daños a la propiedad del denunciante en contra de quien resulte responsable, informó Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino.

 

“El día de ayer un sólo vecino, a título personal, presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía de Cuajimalpa, únicamente. Es la única persona que tenemos que haya presentado una denuncia, un sólo vecino, por su propio derecho, es decir, no en representación.

 

“(La denuncia fue por) los daños que pudieran causarse, es una denuncia de hechos que fue presentada el día de ayer, vamos a esperar la ratificación y todas las investigaciones que llevan”, aclaró el titular de la PGJDF.

 

Sin embargo, hasta que el vecino acuda a ratificar la denuncia van a iniciar los trabajos de investigación por parte del agente del Ministerio Público local.

 

“Vamos a llamarlo, fue el día de que presentó esta denuncia, vamos a esperar, vamos a llamarlo a ratificar y vamos a ver qué va a ofrecer, qué es lo que señala, él mismo señaló que va a ampliar esta denuncia”, agregó Ríos Garza en conferencia de medios que se llevó a cabo en el búnker de la Procuraduría.

 

Desgajamientos equivalen a 885 camiones de volteo

 

Desde el 27 de octubre pasado se han registrado al menos tres desgajamientos de alto volumen de tierra en el talud del Conjunto Residencial Vista del Campo, en Lomas de Santa Fe, delegación Cuajimalpa.

 

El primero fue de seis mil metros cúbicos y el segundo de 200 metros cúbicos. La cantidad de tierra de ambos desgajamientos equivale a 885 camiones de volteo si se considera que un camión de volteo tiene capacidad para transportar de siete metros cúbicos, refirió un especialista consultado por 24 HORAS.

 

En el primer y segundo deslizamiento de tierra algunos vehículos fueron dañados, sin que se reportaran personas lesionadas o heridas.

 

Aquél día el secretario de Protección Civil de la Ciudad, Fausto Lugo, declaró que el fraccionamiento no corría ningún peligro

 

Sin embargo, el 4 de noviembre se determinó que era necesario evacuar a 116 personas de las torres 3, 4 y 5 del fraccionamiento que se localiza entre Avenida Tamaulipas y Luis Barragán.

 

Este martes, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, dio a conocer que solicitará ante la Junta de Coordinación Política, la comparecencia del secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo.

 

Dijo que en los derrumbes podrían estar implicadas otras dependencias o la delegación en la instalación de antenas de comunicación, o construcciones.

 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió el lunes pasado que se podrán deslindar responsabilidades hasta contar con los dictámenes sobre los deslaves, sin embargo, comentó en conferencia de prensa que, sin adelantar resultados, el origen de los derrumbes pudo ser el peso de una de las antenas.