La dirigencia nacional del PRD acusó al PRI y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de iniciar una “guerra sucia” en contra de la izquierda, debido a que el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales lo ubican como el rival a vencer en las elecciones del 1 de julio.

 

Así lo aseguró el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, quien consideró que las recientes declaraciones de Peña sobre una supuesta guerra de odio orquestada desde la izquierda representa un giro estratégico del tricolor para frenar a López Obrador ante la caída de la panista Josefina Vázquez Mota en las últimas encuestas.

 

“El PRI y Peña Nieto han decidido enderezar sus baterías contra quien ven que es el adversario real, de aquí al día de la elección. Ya saben que Josefina no va a ser la contendiente contra la que hay que apuntar sino contra nosotros que vamos en franco crecimiento y por eso han empezado a inventar lo que no existe: una estrategia y campaña de odio para reditar eso de que somos un peligro para México, como lo que fue el 2006, pero ahora impulsado desde el PRI”, señaló.

 

Zambrano deslindó al PRD de cualquier intervención en las protestas ciudadanas en contra de Peña Nieto, tal como ocurrió el viernes pasado en la Universidad Iberoamericana y la marcha “Anti Peña Nieto” convocada para el próximo sábado.

 

Agregó que aunque el PRI ha hecho circular en las calles algunos carteles con el fin de vincular a Morena y los partidos del Movimiento Progresista como responsables de las protestas, López Obrador ha girado instrucciones para no caer en provocaciones y evitar que la izquierda se vea involucrada en un tema que corresponde a la ciudadanía.

 

En el mismo tono, el sonorense dijo que las declaraciones de Gabriel Quadri evidencian el apoyo de Nueva Alianza a favor de la campaña del PRI, pues consideró que no en balde las primeras señales sobre una supuesta campaña de odio orquestada por López Obrador provinieron del “candidato de la combi”.

 

De ahí que Zambrano calificara a Quadri como “un farsante político, alguien que en unos cuantos días se reveló como lo que realmente era, un impostor que va a terminar declinando por Peña Nieto”.

 

Deslinda cualquier provocación en Convención bancaria

 

Asimismo, el dirigente del PRD negó algunas versiones que circulan en la prensa nacional sobre una presunta movilización de jóvenes organizados por la secretaria general del partido, Dolores Padierna Luna, con ayuda del gobernador de Guerrero, con el fin de boicotear la participación de los candidatos presidenciales durante el encuentro convocado por la Convención Nacional Bancaria. Por ello, responsabilizó al PRI sobre cualquier incidente que pueda presentarse durante el evento que se realizará el día de hoy en el puerto de Acapulco.

 

“He dejado muy claro, en una conversación telefónica con el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Jaime Ruíz Sacristán, que el PRD y Andrés Manuel se deslindan claramente de cualquier manifestación o acto de provocación que el día de mañana (hoy) quieran montar en el marco de la Convención Nacional Bancaria. Y de una vez lo digo: responsabilizamos al PRI y a Peña Nieto de lo que pueda suceder el día de mañana con actos de este tipo”, finalizó.