La demolición de Residencial San José, inmueble que colapsó con el sismo del 19 de septiembre pasado y está bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) al haber sido edificado con materiales de baja calidad, tardará seis días, informó el jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich.

 

Desde el mes pasado, la delegación retiró una estructura que se encontraba en lo que era el roof garden, de la cual la mitad quedó prácticamente volando y ponía en riesgo los edificios colindantes.

 

Luego de que se liberó el peritaje de la autoridad judicial, los vecinos recuperaron sus bienes durante tres días, y ayer entró la primera maquinaria para hacer la demolición.

 

“Se quitó con una grúa de 200 toneladas (la estructura de la parte superior), apuntalamos la parte baja y el estacionamiento; se tiene que apuntalar porque derivado del proceso de demolición se puede desplomar el resto del edificio”.

 

 

LOS TRABAJOS

La demolición del total del inmueble concluirá el próximo martes, y se comenzará por derribar a mano los dos primeros niveles más altos.

 

“Se tiene que hacer a mano porque si no se pone en riesgo a los predios colindantes, al terminar la demolición de los dos más altos, se va a quitar cascajo a través de un gusano. En la calle de los Montes va a entrar la maquinaria, donde es más evidente cómo colapsó 50% del inmueble.

 

“Este cascajo (que se quedó al pie de la estructura) será la rampa para meter la grúa de 200 toneladas, y al terminar estos dos niveles a mano, iniciará la maquinaria”.

 

El costo de la demolición será de más de un millón de pesos; el gasto correrá por parte de la autoridad delegacional.

 

Von Roehrich refirió que los 18 condóminos podrán acceder al proceso de reconstrucción que proyecta la demarcación junto con la iniciativa privada.

 

La reconstrucción total del inmueble tardará año y medio por la dimensión que tiene; el edificio sólo estaba habitado en 18 de los 24 departamentos que lo integraban.

 

 

NUMERALIA

2.5 mdp fue el valor aproximado que pagaron los condóminos por un departamentos que les duró menos de un año.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem