La representante legal de los soldados implicados en el Caso Tlatlaya, Mariana García Sánchez, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del ombudsman Luis Raúl González Pérez, por transgredir los principios de universalidad e igualdad, violar la presunción de inocencia y el debido proceso de los inculpados.

 

Fuentes consultadas adelantaron que en las próximas horas presentaría una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República en contra de González Pérez.

 

En el documento que García Sánchez entregó anoche en la oficialía de partes advierte que la CNDH violentó los artículos 1 y 20 de la Constitución y 8 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que establecen la obligación de toda autoridad de respetar y garantizar los derechos humanos de toda persona inculpada por algún delito y de que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpa.

 

Sin embargo, resalta que en el comunicado de prensa CGCP/134/16, emitido 16 de mayo, la CNDH exige a la PGR que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación y afirma que la resolución a favor de los militares genera subsistencia de impunidad.

 

“Con lo cual desacredita las acciones que as instancias de procuración y administración de justicia han realizado denostando además con ello, la práctica profesional de la suscrita como defensora lo cual también me agravia”, se lee en el documento.

 

La defensa de los soldados acusa a González Pérez de no actuar dela misma forma en otros casos en los que se ha decretado la libertad a personas involucradas en la comisión de un delito, por violaciones al debido proceso y añade que se puede interpretar como una actuación de persecución y hostigamiento personal y parcial.

 

La abogada se presentó a las 21:26 horas de este miércoles en la Comisión donde entregó tres fojas que la oficialía de partes selló con número de folio 45845/2016.

 

La defensora solicitó medidas cautelares para sus clientes, sus familiares y para ella.

 

TPC