La ciudadana francesa Florence Cassez, quien fuera sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro, y luego liberada por la Suprema Corte por violaciones en el proceso, presentó una demanda por daño moral y exige que se le pague una indemnización de 36 millones de dólares.

 

En la querella acusa al ex presidente Felipe Calderón, a Daniel Cabeza de Vaca, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR); y a Genaro García Luna, quien fuera ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal; además a los periodistas de Televisa Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah.

 

Calderón Hinojosa calificó como absurda la demanda que presentó Cassez, y en entrevista para Radio Fórmula sentenció: “Me parece absurda, pero en fin, en términos de la ley de víctimas aun cuando la Corte haya decidido lo que decidió sobre este tema, la Corte no se pronunció sobre el fondo y las conductas de la señora, en todo caso la que tendría preocupación acerca de consecuencias de demandas en carácter civil sería ella y yo no”.

 

Al respecto, el abogado de la ciudadana francesa, José Patiño Acosta, explicó que la demanda es por las acusaciones que hicieron contra su clienta al señalarla directamente como integrante de una banda de secuestradores Los Zodiacos en 2005.

 

“Estamos interponiendo una demanda por daño moral en agravio de la señora Florance Cassez por toda la situación que se presentó del montaje de la televisión, del reportero, y de los funcionarios que estuvieron coludidos en este tipo de situación que se le ha agraviado a la señora, le han causado un daño irreparable, pues está en una situación verdaderamente precaria en su salud mental”, dijo el litigante.

 

Detalló que en días pasados estuvo en Francia y fue cuando se tomó la determinación de presentar la demanda, antes de que se venciera el término para presentar la querella por los agravios y dar por concluido en su totalidad dicho asunto.

 

Explicó que la demanda recayó ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en San Lázaro, quien tomó conocimiento del caso y determinará si es procedente o no la reparación del daño que están solicitando por 36 millones de dólares.

 

“Hubo un abuso de sus facultades como funcionarios, se prestaron a una situación irregular donde hicieron un montaje las autoridades y los reporteros, le destruyeron la vida a una persona”.

 

Como se recordará, en enero de 2013, con una votación de tres ministros a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Cassez por violaciones al debido proceso.

 

Ahora la SCJN recordó que nunca entró al estudio de fondo de la causa penal, sino sólo por las violaciones en agravio de la inculpada al momento de ser detenida y puesta a disposición de la autoridad ministerial, agravios que no fueron tomados en cuenta por el juez de la causa al momento de dictar el auto de formal prisión y someterla a proceso.

 

Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión, de los cuales pasó siete en el Reclusorio Femenil de Tepepan, hasta que fue liberada el 23 de enero de 2013

 

En este tema el abogado resaltó que no está en discusión la resolución de la Corte. “No estamos juzgando eso, porque la señora no es culpable sí no, no la hubieran dejado salir, y fue por violaciones al debido proceso, pero el ministro dejó muy claro que fue una escenificación, y entonces eso se perfila muy bien lo que está sucediendo, que fue un montaje y la exhibieron públicamente, la hicieron ver como un monstruo, una persona culpable y no lo era…”, dijo el litigante.