La compañía estadunidense Delta Airlines podría aumentar su participación accionaria en Aeroméxico, para llegar a un 49%, mediante una oferta pública por un precio acordado de 43.59 pesos por acción.

 

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades correspiondientes tanto en México como en Estados Unidos, informó la aerolínea mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Cabe destacar que Delta Air Lines tiene actualmente un 17% de participación de Aeroméxico, de las cuales 4.2% son de forma directa y 12.8% mediante un fondo de pensiones.

 

De acuerdo con el presidente de Delta Air Lines, Ed Bastian, “esta inversión demuestra la confianza que tiene la aerolínea en el futuro de México y busca fortalecer su presencia y servicio a los pasajeros que viajan desde y hacia Latinoamérica”.

 

Por su parte, Aeroméxico señala que la revisión de dicha propuesta le corresponderá al Consejo de Administración y al Comité de Auditoría, apegándose a las disposiciones estatutarias y legales aplicables.

 

En 2012, Delta invirtió 65 millones de dólares en acciones de Aeroméxico, y en marzo de 2015 ambas empresas solicitaron autorización del Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a fin de operar conjuntamente las rutas transfronterizas entre ambos países.  DM