El próximo año Dell comenzará a vender monitores 4K que costarán menos de mil dólares.

 

La tecnología de video que es cuatro veces más nítida y colorida que la llamada alta definición comenzó a hacerse popular a finales del año pasado, cuando Sony por fin lanzó sus pantallas gigantes de ultra alta definición.

 

Como en su momento les contamos, se trata de imágenes que te envuelven, es ver la pantalla como si te asomaras desde una ventana. Las texturas y la profundidad de las imágenes te atrapan, de verdad son experiencias inmersivas.

 

En un inicio se generó un gran escándalo en Estados Unidos, pues los medios masivos recordaban que eran pantallas que costaban arriba de 20 mil dólares. Es decir, más de 260 mil pesos de hoy por tener 4K en casa. Y eso era sólo para presumir, pues los contenidos con esta alta calidad eran pocos.

 

El 4K es el nuevo estándar de la industria de la televisión, el cine y los productores. Se trata de el upgrade que llegó a las salas de los hogares. Más que pantallas conectadas en internet, se trata de audio y video de mucha, muy alta calidad.

 

Por eso me sorprendió el anuncio que se dio durante el Dell World 2013, en Austin, Texas. La otrora principal fabricante de computadoras nos dejó en claro que las PC´s siguen siendo negocio y adelantó que el próximo año estarán vendiendo monitores 4K en menos de 13 mil pesos.

 

Eso implica que la gente comprará seguramente más máquinas de escritorio para disfrutar de sus archivos de entretenimiento, llámese películas en DVD o descargas desde Netflix o el servicio que tengan contratado.

 

Seguramente optarán por comprar una máquina con monitor 4K en lugar de pagar por una pantalla gigante con esa definición, por lo menos hasta que los precios de las televisiones bajen tal como lo está proponiendo la firma de Round Rock, Texas.

 

Eso es lo que me impresionó. Apenas hace un año se hablaba de 4K y grandes pantallas de 20 mil dólares. Y acaba el año, y se anuncia la llegada de monitores con esa definición al alcance de la mayoría de los amantes de la tecnología de este planeta.

 

Los directivos de Dell me prometieron más detalles de su estrategia durante el International CES, la feria de tecnología más importante del planeta que se lleva a cabo de 6 al 10 de enero del próximo año en Las Vegas, Nevada.

 

Rabbit hole

 

*** Durante una conferencia escuché decir a Elon Musk, el CEO de Space Exploration Technologies y de Tesla Motors, y presidente y accionista mayoritario de SolarCity, que la motivación de Jeff Bezos para comprar The Washington Post no tiene nada que ver con la tecnología o el avance de los medios. Dijo que desconoce sus motivos, pero duda que estén dentro del campo de internet. Sugirió que tiene que ver más con el poder que una institución con ese prestigio le puede dar para hacer negocios. Musk aclaró que él no lee revistas, ni diarios ni ve las noticias en la televisión. Cree que son algo del pasado. Se informa en Twitter. Musk cree que vivimos el mejor periodo de tiempo en la historia de la humanidad, en términos de violencia per capita en el mundo, estamos viviendo la más baja, explicó. Eso, dijo, no lo sabes leyendo los periódicos. Comentó que hoy vivimos una era de “equidad de información”. Hace unos años el presidente de Estados Unidos tal vez tenía más información que nadie en el mundo para tomar decisiones. Pero hoy con internet puedes tener más información que Barack Obama. La gente está aprovechando eso. Elon cree que las revistas están muy bien, que son más balanceadas. Pero dijo que los periódicos deben evolucionar. Y por esa razón piensa que no los lee, los considera negativos. Aclaró que no quiere leer acerca de un mundo bonito, solamente exige exactitud y balance. “Parece que los periódicos tratan de responder a la pregunta: ¿Cuál fue la peor cosa que sucedió en el mundo este día?” ***Bot and Dolly. Se trata de una empresa que hace robots. Gravity, de Alfonso Cuarón, por ejemplo, no hubiera sido posible sin sus desarrollos de ingeniería y diseño. Conocí su plataforma IRIS hace unas semanas, durante un show en Las Vegas, de Autodesk. Es un robot pensado para explotar los procesos creativos. Ahí estaba Chris Anderson, el ex editor de la revista Wired, quien me contó que está asesorando a esta empresa. No la pierdan de vista: Botndolly.com, el próximo año hará mucho más ruido del que ellos esperan.