La reforma para transformar el campo mexicano se basa en ocho ejes primordiales, incluido un apartado sobre derechos humanos, adelantó a 24 HORAS la diputada federal Gisela Raquel Mota, quien preside la Comisión de la Reforma Agraria.

 

“Desburocratizar el sector, ampliar la producción agrícola, reordenar los mercados para ofrecer precios justos, ampliar el financiamiento al campo, optimizar el uso del agua e impulsar el desarrollo tecnológico”, son algunos de las principales líneas de acción de la propuesta legislativa.

 

Explicó que es necesario reformar la Ley de Aguas Nacionales para excluir la veda sobre los acuíferos destinados a los sistemas de riego, que puedan ser susceptibles al destino de este nuevo sistema.

 

“Está demostrado que el agua que se utiliza en la agricultura contribuye a fortalecer su ciclo, por lo que su uso en la agricultura sirve para preservar dichas fuentes hídricas”, sostuvo.

 

Además, consideró que las actuales reglas de operación deben cambiarse, ya que “en la actualidad se ha cometido el error de incluir los manuales de procedimiento en ellas, lo que impide a los usuarios tener un acceso eficaz”.

 

“Es necesario incluir en los formatos las reglas de operación, tipo de tenencia, sistema productivo y destino de la producción, para contar con la capacidad de focalizar los recursos y hacer un mejor diseño de los programas federales”, advirtió.

 

Menos por más

 

Y aunque en la actualidad se destinan recursos económicos a los municipios más pobres del país, resaltó que a partir de esta reforma se establecerán criterios para dotar a los municipios y comunidades más pobres a partir de los ingresos de producción.

 

“En los municipios y comunidades pobres, la participación del Estado deberá ser del 90%, mientras que en las regiones más desarrolladas económicamente hablando, el productor podrá aportar hasta el 50% del financiamiento disponible. A menor ingresos del productor mayor el apoyo gubernamental”, dijo.

 

Dentro del reordenamiento de los mercados, la legisladora morelense advirtió que se deberá establecer en la Ley de Economía y la de Desarrollo Rural Sustentable la prohibición de veda de importación de alimentos en temporada de cosecha.

 

“Esto es debido a que su práctica provoca graves afectaciones a más de 50 millones de mexicanos en su economía, por lo que este tipo de prácticas deberán, incluso, penalizase”, dijo.

 

Explicó que la propuesta parlamentaria, que se pondrá a consideración de los órganos de gobierno del a Cámara de Diputados, permitirá eliminar el criterio de Buró de Crédito como requisito para que aquellos agricultores puedan acceder a los diversos programas del sector.

 

La modernización

 

 

Raquel Mota recordó que el trabajo para transformar al campo mexicano empezó hace un año y medio, a partir de foros donde participaron “organismos de productores, ejidatarios, comunidades, representantes del tribunal agrario y de la Universidad de Chapingo”, entre otros.

 

“En estas propuesta se plasmó el sentir y pensamiento del sector agrario del país, desde una óptica propositiva y constructiva, ante las condiciones desafiantes del contexto nacional e internacional”, sostuvo.

 

Expresó, además, que la explosión social y el cambio de las políticas públicas en los últimos 20 años, ha sido otro factor para modificar el marco legal, toda vez que se aprecia, además, la “incorporación de los jóvenes del medio rural a las actividades delictivas del crimen organizado”.

 

A partir de estos ejemplos, la legisladora morelense advirtió que la comisión que preside ha trazado un plan de trabajo a la par de la agenda que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.