Expertas en trastornos de la personalidad identificaron rasgos antisociales y narcisistas en Rafael Márquez Gasperín, #LordAudi, quien el pasado 28 de julio encaró a un policía bancario que acudió ante la solicitud de ayuda de un ciclista.

 

Claudia Balbuena Millán, psicoterapeuta y psicóloga experta de la Universidad Intercontinental en trastornos de la personalidad, explicó que un sociópata, término conocido como desorden de la personalidad antisocial, es aquel que trasgrede las normas y no muestra remordimientos por sus acciones.

 

“Este tipo de personas requieren ayuda, generalmente tienen problemas para relacionarse, no duran en el trabajo y cuando el daño es muy grande ya no hay mucho que hacer”, expuso la especialista en entrevista con 24HORAS.

 

 

Comentó que suelen sufrir la crítica, el rechazo o desprecio de la sociedad, por lo que utilizan un método de defensa para evitar estos inconvenientes derivados de las relaciones interpersonales.

La especialista indicó que pierden la noción de la importancia de las normas sociales como son las leyes y los derechos individuales.

 

 

Entre las características más comunes se encuentran la ausencia de empatía y remordimiento, una visión distorsionada de la propia autoestima, la despreocupación por las consecuencias que sus actos puedan acarrear, así como una constante búsqueda de nuevas y excitantes sensaciones.

 

También consideró que posee rasgos de un trastorno narcisista, “se siente grandioso y no le importan los demás pero dentro de esa grandiosidad hay una persona insegura, con muchas carencias, es una defensa que él tiene como una máscara”.

 

 

Por separado la psicóloga Alí Rojas, de la Universidad del Valle de México, destacó que son personas que necesitan ser el centro de atención, usan a los demás para sacar provecho, buscan un beneficio y no desarrollan la empatía, ¿por qué se da? Seguramente desde pequeño no le pusieron límites, refirió.

 

Manifestó que los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales se padece un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura.

 

 

La psicóloga expresó que en este trastorno la persona cree que es especial y que sólo puede ser comprendido por otras personas de alto status.

 

“La mayoría de las ocasiones son muy pretenciosos, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus intereses y es interpersonalmente explotador saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas”, apuntó.

 

 

Puntos clave

Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede:

 

-Ser capaz de actuar jovial y encantador

 

-Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas

 

-Quebrantar la ley constantemente

 

-Descuidar su propia seguridad y la de los demás

 

-Tener problemas de consumo de drogas

 

-Mentir, robar y pelear con frecuencia

 

-No mostrar culpa ni remordimiento

 

-Estar a menudo enojado o ser arrogante

Trastorno narcisista de la personalidad

 

1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia

 

2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

 

3. Cree que es “especial” y único

 

4. Exige una admiración excesiva.

 

5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

 

6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

 

7. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

 

8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

 

9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.