El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene previstos tres escenarios para la Brecha sísmica de Guerrero, que podría afectar a la Ciudad de México.

 

El director del Cenapred, Carlos Valdés, recordó que México es un territorio sísmicamente activo y aunque no se puede predecir la fecha de los sismos “debemos estar preparados”, pues señaló que el temblor del 7 de septiembre pasado con una intensidad de 8.2 grados, liberó una energía equivalente a cien mil bombas atómicas.

 

Al participar en el Foro Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030, delineó tres panoramas para la Ciudad de México, ante su cercanía a la Brecha sísmica de Guerrero que se encuentra a 300 kilómetros de distancia.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen 

 

LAS POSIBILIDADES

En el primer escenario planteó la posibilidad de que se registren cuatro sismos de entre 7.5 y 7.7 grados, mismos que podrían provocar daños en la región cercana de la Costa Grande de Guerrero y la Ciudad de México, ante la cercanía.

 

“Otro escenario sería que en lugar de que fueran cuatro sismos, lo cobrara en una sola exhibición y que entonces la suma de estos sismos, pudiera ser un sismo de 8.2. Ya comienzan a complicarse las cosas, porque el del 85 que fue de 8.1, estuvo a 400 kilómetros de distancia y estos son 300 kilómetros. ¿Cuál es el efecto de 100 kilómetros más cerca?, no que sea más grande, que dure más y la duración ya lo vieron, el movimiento y el desplazamiento de las estructuras”, advirtió.

 

En tanto, el panorama menos probable, pero que no se puede descartar, es que “podríamos tener nosotros un sismo de magnitud 8.4, ese es el escenario menos factible, porque en el pasado histórico y hablamos de cinco mil años, no se ha observado en esta región un sismo con esas características”.

 

Además, presentó fotografías y evidencia que demuestran fallas en la construcción de inmuebles que colapsaron el pasado 19-S; y refirió el caso del Colegio Enrique Rébsamen, al cual se le aumentaron pisos, balcones, corredores y la casa de la directora, sin haber reforzado la estructura original.

 

 

Reciben en el Senado a damnificados del 19-S

Vecinos de al menos 10 colonias de la Ciudad de México que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, acudieron al Senado de la República invitados por la senadora del Partido del Trabajo, Dolores Padierna Luna, para exigir al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ejerza los nueve mil 700 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonadem) para la reconstrucción de sus viviendas.

 

La senadora se comprometió a pedir la presencia del mandatario capitalino en el Senado para que explique cómo se llevará a cabo el plan de reconstrucción y aprovechó para invitar al jefe de Gobierno a visitar todos los inmuebles afectados y sensibilizarse con el dolor de los damnificados.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem