El Instituto Electoral de la Ciudad de México presentó el primer escenario para delimitar las circunscripciones en las que se asignarán concejales para el proceso electoral 2017-2018.

 

 

La propuesta, que está al alcance de la población en la página web del organismo www.iedf.org.mx, fue elaborada por un comité de expertos y aprobada por la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral local, quienes también pusieron a disposición los mapas para la delimitación de circunscripciones de cada una de las 16 delegaciones.

 

 

Los especialistas también aprobaron la jerarquía de los criterios y su ponderación en la delimitación de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales.

 

 

A través de un comunicado, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda aseguró que en este proyecto se procuró mantener el equilibrio poblacional y la compacidad en niveles óptimos, buscando no dividir pueblos y barrios originarios.

 

 

Dijo que el resultado es una cartografía buena pero perfectible, por lo que conminó a los partidos políticos, así como a los habitantes, a revisar la propuesta para hacer las observaciones pertinentes.

 

 

Agregó que este proceso se ha realizado de manera trasparente, lo que abonará a generar confianza entre los ciudadanos.

 

 

Beltrán Miranda detalló que el instituto electoral entregó -de manera personalizada o a través de correo electrónico- el primer escenario a los más de 700 asistentes a la Asamblea Informativa del pasado 20 de junio.

 

 

Será hasta el 28 de junio cuando las instituciones representativas de los pueblos y barrios originarios, así como las comunidades indígenas, residentes de la Ciudad de México, además de las representaciones de los partidos políticos, podrán emitir observaciones o propuestas.

 

 

El 2 de julio se elaborará el dictamen que se presentará el 5 de julio al máximo órgano de dirección del IECM para su discusión y, en su caso, aprobación.