Las 16 delegaciones de la Ciudad de México se adhirieron al programa “Cero Clausuras para los pequeños negocios“, con el que el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco) se comprometen a evitar la clausura de establecimientos por la falta de algún documento, lo que da certeza jurídica a los emprendedores.

 

El programa arrancó el año pasado con 12 delegaciones y tuvo una duración de un año. Para 2017, se sumaron al acuerdo Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, con lo que suman 31 mil negocios. Al término de la administración, se espera que uno de cada tres negocios estén en el programa.

 

Durante la presentación del convenio, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que el acuerdo implica, además del compromiso de no afectar la apertura de negocios, asesorías para regularizarlos. En últimos días, se adhirió la delegación.

 

“El objetivo es que no puedan molestarlos en estos negocios, que no se llegara a la clausura, que no hubiera freno en su actividad económica”, dijo.

 

Detalló que dentro del sistema electrónico para tramitar permisos de establecimientos mercantiles, se han inscrito 117 mil negocios.

 

Lanzó un llamado a los pequeños empresarios a unirse en una red de vigilancia, para combatir la inseguridad, a razón de que por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, hay más personas en libertad.

 

Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, mencionó que gracias a este acuerdo, el año pasado se evitó que se perdieran ocho mil empleos. Además, gracias a los programas de regularización, se consiguió que 31 mil negocios tuvieran correctos sus usos de suelo.

 

Comentó que el convenio dio resultados afectivos el año pasado, en el que se redujeron 50% las verificaciones por uso de suelo.

 

El secretario mencionó que entre programas de capacitación, financiamiento, no clausura y regularización, suman más de 90 mil negocios.

 

jram