Del mismo origen, las casas ligadas a Ebrard | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

Del mismo origen, las casas ligadas a Ebrard

La casa Dorada y Río de Janeiro 53-401: Enrique Camilo es dueño del inmueble alquilado a Ebrard y del rentado, vía su empresa, a su ex esposa

Foto: Gabriela Esquivel

El departamento de Río de Janeiro 53-401, colonia Roma Norte, que aparece como domicilio de Marcelo Ebrard en su credencial de elector, en la Ciudad de México, pertenece a su hermano, Enrique Camilo, y fue adquirido en 939 mil 284 pesos, de los cuales 703 mil pesos (74.8)%) fueron pagados en efectivo; el resto, 235 mil 600 pesos (25%), se cubrió con un crédito del extinto Banpaís.

 

Enrique Camilo es administrador único de la empresa Círculo Promocional Gráfico, firma dedicada al diseño y ajena al negocio inmobiliario, la cual adquirió La Casa Dorada de Lomas de Chapultepec, una residencia ubicada en Sierra Tarahumara 145, conocida así porque es rentada a Francesca Lacy Ramos Morgan, ex esposa de Marcelo Ebrard, cuya obra insignia fue la Línea 12 del Metro, también conocida como La Línea Dorada.

 

Según la escritura 26457, fechada el 15 de diciembre de 1999, Enrique Camilo adquirió el departamento 401 de Río de Janeiro 53, por 939 mil 284pesos. La compra se dio cuando Marcelo era diputado federal sin partido.

 

Foto: Google Maps

 

Éste tiene una extensión de 208.73 metros cuadrados. Y el precio al que fue escriturado está por debajo del costo de espacios similares en la zona. La hipoteca con la que se adquirió fue liberada poco antes de que Rosalinda Bueso, su pareja posterior, residiera en ese inmueble, que más tarde compartiría con Marcelo.

 

Según el portal propiedades.com, un inmueble similar cuesta seis millones de pesos, pero se compró en menos de un millón, y entonces oscilaba en tres millones. Tiene tres habitaciones y dos baños. Y la renta de un inmueble con características parecidas vale entre 42 y 48 mil pesos.

 

Hay registros de que Enrique Camilo no sólo es propietario del departamento que le rentó a Marcelo, sino del inmueble de la planta baja del edificio, donde se encuentra la galería Arroniz Arte.

 

Foto: Especial

 

Incómodo

De acuerdo a documentos en poder de 24 HORAS, Eduardo Muñoz Pinchetti, notario 71, avaló la compra del predio; posteriormente fue involucrado en una investigación por corrupción en operaciones inmobiliarias. Éste es primo de José Agustín Ortiz Pinchetti, hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador.

 

Enrique Camilo Ebrard Casaubon ha sido señalado por el delito de lavado de dinero, y en 2015 promovió un amparo para no ser detenido. Además de Círculo Promocional Gráfico, es administrador único en varias empresas, como Enalser y Residencial Mexicali, investigadas por la PGR por lavado de dinero.

 

En febrero de 2015, se dio a conocer que Enrique Camilo fue cliente de una cuenta bancaria en HSBC Suiza, con un saldo de entre 100 y 835 mil dólares; incluso aparece en la lista de Swiss Leaks. En el pasado, el hermano del ex jefe de Gobierno reconoció ser cuentahabiente de esa institución bancaria, pero negó que ese dinero tuviera como origen las obras de la Línea 12 del Metro.

 

No es la primera vez que el hermano de Marcelo se ve involucrado en escándalos de presunta corrupción. En 2012, The New York Times publicó que Walmart estaría involucrada en una red de sobornos que le permitió violar dictámenes de impacto ambiental adversos.

 

En ésta se involucró a Enrique Camilo y a Eugenio José, otro hermano de Marcelo.

 

El departamento de la colonia Roma Norte que alquiló el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México es de su hermano incómodo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Inicia feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrro

El mandatario guerrerense enfatizó la tradición que representa este recorrido por el Paseo del Pendón

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie