Ayer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron una total disposición para combatir de manera conjunta y coordinada los delitos cometidos en la entidad.

 

En el marco de una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, que tuvo lugar en territorio mexiquense, ambos funcionarios, acompañados de sus respectivos colaboradores, revisaron y se comprometieron a acciones que pondrán en marcha a la brevedad en materia de seguridad.

 

El encargado de la política interior del país exhortó a los funcionarios a redoblar esfuerzo y trabajar en corresponsabilidad y llamó a los gobiernos municipales a sumarse a esta estrategia de depuración.

 

“Tiene que entenderse de parte de los municipios que tienen que sumarse a este esfuerzo, que tienen que revisar sus policías, que no puede tener la población miedo al respecto de la operación o de la acción de estas policías… tenemos que devolverle la confianza, con resultados, a la población”, sentenció el secretario Osorio Chong.

 

En ese sentido, el gobernador Alfredo del Mazo anunció que su gobierno iniciará una revisión estrecha de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, lo que permitirá brindar una capacitación y, a su vez, una depuración de los cuerpos policiales en el estado.

 

“Existe toda la disposición, toda la confianza y todo el compromiso de trabajar de manera articulada, de trabajar de manera conjunta, de compartir información, de compartir inteligencia, de que los operativos que se lleven a cabo se establezcan y se lleven de la mano de las fuerzas federales, las fuerzas estatales y, cuando así corresponda, la fuerzas municipales”, señaló el mandatario estatal.

 

Por su parte, el secretario Osorio señaló que tienen claro cuáles son los municipios de mayor incidencia y los principales delitos a combatir.

 

“Hay una importante presencia de los cuerpos federales, del Ejército, la Marina y Policía Federal, particularmente, y demostraremos que la coordinación sirve y es eficiente”, señaló.

 

Además, confió que, en el mediano plazo, el gobernador Del Mazo podría estar informando los resultados esperados con estas tareas coordinadas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem