Al menos 24 personas murieron y 26 más se encuentran desaparecidas por inundaciones y deslaves causados por fuertes lluvias en el centro de la isla indonesia de Java, informaron ayer las autoridades.

 

Las lluvias, que comenzaron el sábado al mediodía y aumentaron anoche, afectaron a 30 poblados, donde provocaron el colapso de decenas de casas, precisó en un comunicado la Agencia Nacional de Desastres (BNPB por sus siglas en inglés).

 

En el distrito de Purowejo un deslave sepultó a cinco personas, y en el de Karagrejo, otras nueve murieron por un alud de piedras y barro.

 

El portavoz de la BNPB, Purwo Nugroho, afirmó que las autoridades han enviado a la zona personal con ayuda de primera necesidad. Cientos de personas han sido ya evacuadas de sus hogares para prevenir más decesos.

 

Las inundaciones son habituales en Indonesia durante la época del monzón, que ya comenzó en el Sudeste Asiático, donde anualmente las lluvias causan frecuentes situaciones de emergencia con un alto número de víctimas y cuantiosos daños materiales.