Las pérdidas aseguradas por la temporada de huracanes en Culiacán, Sinaloa podrían llegar a los 200 millones de dólares y mientras que en Acapulco estiman “pueden ser muy graves”.

 

Las pérdidas aseguradas por el  paso del huracán nivel uno Manuel,  en Culiacán Sinaloa, podría alcanzar los 200 millones de dólares, informó Eqecat, la firma de modelaje y proyección de riesgos catastróficos en su primera estimación de pérdidas por la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano.

 

“Eqecat estima que la pérdida asegurada de este evento podría estar cerca de los 200 millones de dólares”, detalló la firma.

 

El impacto que tuvo esta tormenta tropical en Culiacán fue en realidad el segundo contacto de Manuel con el territorio mexicano; el primero fue en las costas de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco. El “pequeño” huracán” tuvo vientos que alcanzaron la velocidad de los 150 kilómetros por hora y un rango de influencia de 600 kilómetros.

 

Sin embargo, a pesar de su tamaño, lo que hizo tan letal al fenómeno fueron las inundaciones y los deslizamientos de tierra repentinos. “Las fuertes lluvias y las inundaciones son peligrosas para la vida y los deslizamientos de lodo han causado grandes trastornos a la vida en general. Cerca de 97 personas han muerto, miles de personas están atrapadas o desaparecidas y cientos de personas han sido evacuadas de las regiones costeras. Varias carreteras, puentes y viviendas han sido destruidas en este evento”, explica en su reporte del 20 de septiembre Eqecat, una de las compañías que trabaja más de cerca con las aseguradoras en Estados Unidos.

 

La firma recomendó a las aseguradoras utilizar seis claves para identificar los siniestros causados por Manuel y seguir las actualizaciones de sus reportes.

 

Lo más grave

 

Sin embargo, Manuel no fue el único fenómeno hidrometeorológico que sacudió la semana pasada al país y, al parecer, no será el más cuantioso para la industria.

 

“Los daños en Acapulco pueden ser muy graves, es por eso que no podemos dar una cifra definitiva aún. Son hoteles, coches, centros comerciales. Personas. No sabemos, no podemos calcularlo aún”, dijo a 24 HORAS un directivo de una de las reaseguradoras más grandes instaladas en el país, que solicitó el anonimato.

 

-¿Podría ser peor que Wilma?-, se le preguntó.

 

“No lo sabemos, no, ahora, las inundaciones no fueron sólo en Acapulco, fueron en otros tres estados de ese lado”, contestó el directivo consultado.

 

Seis millones de personas en riesgo

 

Aunque la semana pasada participaron seis millones de personas en el mega simulacro de terremoto en la Ciudad de México, el mayor riesgo en la capital, antes que los sismos, son las inundaciones.

 

De acuerdo con la reaseguradora Swiss Re, la Ciudad de México no estaba contemplada en los rankings de riesgo de inundación; sin embargo, es la metrópoli que tiene una mayor exposición a pérdidas, tanto humanas como materiales en  el Centro y el Norte de América.

 

“Una serie de ciudades aparecen en el ranking, que no se sabe que está particularmente expuestos a inundaciones, como la Ciudad de México, Bagdad, París o Doha”, explicó una de las reaseguradoras más grandes a nivel global en su reporte Mind the risk: A global ranking of cities under threat from natural disasters, publicado el 18 de septiembre.

 

En este ranking, México está entre las tres metrópolis que concentran los tres principales riesgos globales: terremoto, inundaciones y tormentas, y también está entre las tres urbes cuyo mayor número de población de vería afectado por una inundación, con seis millones 100 mil habitantes en el peor de los escenarios.

 

Las otras dos ciudades que concentran todos los riesgos y cuyo mayor número de población de vería afectado en el peor de los escenarios, serían Los Ángeles, con un terremoto que perjudicaría a 14 millones 700 mil habitantes y San Francisco, con un terremoto que pondría en riesgo a 5 millones de personas.

 

Para las aseguradoras, una inundación por sobrecarga en flujos de pluviales o marcas de río, como se denomina a este tipo de riesgo, que afecte a toda la Ciudad de México, representaría grandes pérdidas debido a que el foco de las inundaciones se concentra en los principales centros económicos, condición que predomina en todas las ciudades de América del Norte.

 

Sin embargo, no todo está perdido. Swiss Re explica en su informe que uno de los ejemplos a nivel global para contrarrestar estos riesgos es el modelo de transferencia MultiCat, el cual fue diseñado por el Banco Mundial y el gobierno de México con el apoyo de la reaseguradora.

 

Requiere Sinaloa 1,200 mdp para reconstrucción

 

Sinaloa requiere por lo menos de mil 200 millones de pesos para su reconstrucción, según estimaciones preliminares de los daños ocasionados por el huracán Manuel en seis municipios, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

 

Al hacer un recuento de daños, el mandatario estatal llamó a la solidaridad con los más de 146 mil 270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados.

 

Evaluaciones preliminares revelan que el meteoro afectó el 30% de la red carreteras estatales, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas, daños parciales en la red hidroagrícola, además de reportarse el fallecimiento de tres personas.

 

Ante este escenario, López Valdez anunció la integración del municipio Sinaloa, homónimo del estado, a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico, según refirió durante una reunión informativa con diputados federales, senadores y funcionarios estatales.

 

Roberto Cruz Castro, secretario de Desarrollo Económico estatal, detalló que alrededor de 500 empresas reportaron daños en sus edificios y destacó que las grandes cadenas de supermercados que operan en Sinaloa se unieron para ofrecer despensas a bajos precios.

 

Juan Ernesto Millán Piestch, secretario de Desarrollo Humano, reportó un total de 146 mil personas damnificadas en 12 municipios, tanto del sur como del centro de Sinaloa, cuyas familias requieren de ayuda inmediata de agua potable, víveres, cobijas y otros artículos, mismos que ya están siendo repartidos conforme a las prioridades.

 

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría, explicó que se han atendido a 3 mil 354 personas con padecimientos como crisis hipertensivas, infecciones de vías respiratorias y descompensaciones diabéticas. Se brinda atención médica y asistencial en 27 albergues con 54 brigadas.

 

Anunció el adelanto del inicio de la tercera semana de vacunación para el 30 de septiembre, y la entrega de vida suero oral en las zonas afectadas por inundaciones.

 

One reply on “Deja Manuel pérdidas por 200 mdd en Culiacán”

Comments are closed.