El sismo del 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México generó alrededor de 20 mil toneladas de escombros, producto del desplome de 40 edificios, estimó Enrique Granell, gerente técnico de la empresa Concretos y Reciclados, especializada en desechos de la construcción.

 

Aclaró que dicha cifra no representa un incremento considerable en la generación de este tipo de desperdicios, pues diariamente la ciudad produce siete mil toneladas de escombros.

 

Lo que dejó el sismo es más o menos lo que se genera en tres días. En lo personal, creo que es más preocupante lo que se produce a diario”, expresó el directivo de uno de centros de acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial autorizados en la capital.

 

Con 13 años de experiencia en el mercado del reciclaje de residuos de la construcción, Granell explicó que los restos de los edificios caídos en la capital no podrán recibir un segundo uso.

 

Todo lo que sea derivado de materiales pétreos, sostuvo, puede ser susceptible de reciclarse, “eso incluye tabique, ladrillos, concreto, granito, muebles de baño, incluida las varillas, que es el producto de demoliciones planeadas”.

 

Los inmuebles desplomados, indicó, están revueltos con textiles, madera, plásticos, e incluso habría casos en los que pueden contener otras sustancias, como pinturas, solventes o productos de limpieza, por lo cual no podrán reciclarse, en tanto no haya una separación.

 

Me parece que (los escombros) tendrán que irse a un sitio de disposición final autorizado, en la ciudad no tenemos ya ningún lugar; nuestro tiradero era el Bordo Poniente, pero todo eso tendrán que llevarlo seguramente al Estado de México, donde hay sitios autorizados”, explicó Granell.

 

Dicho sitio, según fuentes consultadas por 24 HORAS, podría ser el Tiradero de Escombros San Dieguito o Mina de Arena Froylan Bustamante, en San Dieguito Xochimancan, Texcoco, Edomex.

 

Voluntarios para todo

Así como se volcó la ayuda de voluntarios civiles para apoyar en las labores de rescate en zonas afectadas por el temblor, las empresas privadas, delegaciones y los gobiernos federal y local también acarrearon los escombros, con sus propios recursos, a sitios improvisados, con el fin de despejar de polvo y tabiques las calles.

 

Se espera que este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé a conocer la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los gobiernos de la CDMX, Edomex, Morelos y Puebla para el manejo adecuado de los residuos especiales generados por los sismos.

 

Alberca Olímpica, tiro provisional

La delegación Benito Juárez ha recabado más de dos mil 500 metros cúbicos de escombros producto de las daños que dejó el temblor en esta zona, mismos que son llevados al Bordo Poniente, lugar que la Agencia de Gestión Urbana autorizó para depositar el cascajo. Desde el 19 de septiembre y hasta que pase la emergencia se recolectarán en dicho centro los residuos; a la fecha han realizado más de 300 viajes en camiones de volteo.

 

con información de Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem