El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Fernando Yunes Márquez, informó que en el próximo periodo de sesiones, esta Cámara del Congreso, trabajará por la aprobación de un marco legal que regule las funciones de las Fuerzas Armadas en materia de combate al crimen organizado.

 

En entrevista, el legislador del PAN, señaló que ya hay acercamientos con el secretario del ramo, Salvador Cienfuegos Zepeda, a fin de garantizar que se trabaje de manera seria en este tema, pues, señaló, actualmente se carece de una regulación que proteja a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad que han realizado por casi 10 años.

 

“Nosotros  creemos que se debe proteger la actuación de las Fuerzas Armadas que han hecho un papel importantísimo en tareas de seguridad pero sin duda alguna no han tenido un marco jurídico apropiado para cuidar también hasta dónde puede llegar su actuación. Esta actuación debe estar regulada y también puede proteger a sus miembros ante las adversidades que se presentan muchas veces en el campo”, señaló.

 

Yunes Márquez, sostuvo que parte de ese nuevo marco jurídico, deberá precisar los casos en los que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en otras cuestiones que no tengan que ver con la seguridad nacional sino con la seguridad interior, o incluso en seguridad pública en algunos estados.

 

A consideración del legislador panista, aun no existen condiciones para regresar a los militares a sus cuarteles, por ello sostuvo, la importancia de regular su participación.