Jueves 27 de Noviembre, 2014

Definen requisitos para consejeros del INE

Quien aspire a ser consejero electoral deberá “gozar de buena reputación” y no haber ocupado un puesto de elección popular en los últimos cuatro años

La Cámara de Diputados ya definió los requisitos y los tiempos para integrar el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Quién pretenda ser considerado para asumir una de las once vacantes como consejero electoral del Instituto Nacional de Elecciones (INE), deberá presentar su solicitud por escrito ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados entre 8 y el 21 de marzo próximos.

 

De esta forma, la oficina que dirige Mauricio Farah se encargará de elaborar los expedientes de cada uno de los candidatos, quienes deberán acreditar, entre otros requisitos, tener “conocimientos y experiencia en materia electoral”, “gozar de buena reputación” y “no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación”.

 

Dentro de las tres cuartillas que circuló la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro a manera de “proyecto”, del que 24 HORAS posee una copia, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias consideraron que el postulante deberá tener como mínimo cuatro años de separación de algún puesto al interior de algún Partido político.

 

La convocatoria, que será sometida a la discusión e inclusión de los legisladores federales este miércoles, y mañana a su votación en el pleno parlamentario, sugiere una ruta crítica para llevar a cabo este proceso de selección.

 

El documento establece que será entre el 28 de febrero y el 6 de marzo cuando los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, propongan a dos candidatos para formar parte de un Comité Técnico de Evaluación.

 

A esta figura se integrarán “tres personalidades de reconocido prestigio para que funjan como sus integrantes”, pero propuestos por la Jucopo; en total, para elegir a los once consejeros electorales existirá un comité conformado por un total de siete personajes, quienes tomarán protesta el 7 de marzo próximo.

 

Será a más tardar el 25 de marzo cuando la Jucopo entregue al Comité Técnico de Evaluación la lista completa de todos los ciudadanos que se interesaron en aspirar a una de las once vacantes disponibles.

 

Durante ese espacio de tiempo, los integrantes del Comité entrevistarán a los candidatos y seleccionaran a los mejores perfiles, para entregar a la Cámara de Diputados un total de 55 propuestas a más tardar el 15 de abril.

 

“Una relación de cinco candidatos para ocupar el cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Y diez relaciones de diez candidatos cada una, de candidatos para ocupar los cargos de consejeros electorales del INE”, suscribe el documento.

 

A partir de esta fecha, los diputados “impulsarán la construcción de consensos entre los grupos parlamentarios para seleccionar a los candidatos a los cargos de consejero presidente y diez conejeros electorales del INE”, señala.

 

Con esta ruta, el próximo 28 de abril la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que será presidida por el panista José González Morfín, propondrá la lista final a los 500 diputados federales que integran la asamblea parlamentaria.

 

Los escasos cinco apartados del documento prevén que la votación de la asamblea deberá cumplir con una mayoría calificada, es decir, con por lo menos 334 diputados federales.

 

Tras la designación de los once consejeros, éstos deberán hacer más de 200 nombramientos de los consejeros electorales locales que se ubicarán en todo el territorio nacional.

 

DATO

 

En caso de que alguno de los tiempos sea incumplido, la Cámara de Diputados previó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación relocalizará, en sesión pública, la designación mediante insaculación (sorteo) de la lista conformada por el Comité de Evaluación”.

 

 “Tenemos un problema, que los requisitos para poder participar (como consejeros del INE) deberían de estar en la nueva legislación, que todavía no se ha construido; entonces, la convocatoria tendrá que interpretar en buena parte esos requisitos”.

Manlio Fabio Beltrones,

Líder del PRI en San Lázaro

Diputados trabajarán a marchas forzadas

 

 

La Cámara de Diputados trabaja para nombrar, antes del 30 de abril, a los once consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y aprobar las leyes reglamentarias en materia político-electoral, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés.

 

“Si bien la fecha límite para elegir a los consejeros del INE vence en junio, lo deseable es que sean electos antes del 30 de abril, que (en esa fecha) concluye el periodo (ordinario) de sesiones y que también antes de esa fecha contemos con todas las leyes secundarias en materia político-electoral”, subrayó.

 

El político queretano expresó concretar con antelación lo relativo al INE y demás leyes secundarias permitirá “tener árbitro y legislaciones óptimas” para el proceso electoral de 2015.

 

En este sentido, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, señaló la necesidad de darle un “nuevo brío a este Instituto para que tenga éxito” en las 17 elecciones intermedias de 2015, entre las cuales se renovarán nueve gobiernos estatales.

 

“Estamos listos para sacar una convocatoria que nos permita darle a este Instituto Nacional de Elecciones 11 hombres y mujeres honorables, comprometidos no con los partidos políticos, sino con la sociedad mexicana”, expresó.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que “si algo verdaderamente muestra urgencia, es el nombramiento de los nuevos consejeros del INE, porque éstos deberán de hacer los más de 200 nombramientos de los consejeros locales electorales”.

 

Agregó la importancia de que “los tres grupos parlamentarios más importantes en Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) coincidan en que este tema de la conformación del nuevo Consejo del INE, debemos determinarlo el 30 de abril”, cuando concluye este periodo ordinario.

 

Advirtió que “tenemos un problema, que los requisitos para poder participar (como consejeros del INE) deberían de estar en la nueva legislación, que todavía no se ha construido; entonces, la convocatoria tendrá que interpretar en buena parte esos requisitos para abrir el registro de aquellos que aspiran a participar en este proceso de elección”. VÍCTOR RODRÍGUEZ

DATO

 

 

Está previsto que la Jucopo apruebe este miércoles la convocatoria para la elección de los consejeros del INE, la cual se discutirá el jueves en el Pleno.