La Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Distrito Federal y Estudios Legislativos Primera del Senado,  prevén definir el próximo 22 de abril el dictamen en materia de reforma política para el Distrito Federal, a fin de buscar su aprobación ante el pleno de la Cámara alta a más tardar el 24 de abril.

 

El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, detalló que este martes iniciaran los trabajos sobre el predictamen del proyecto, que incluirán a las iniciativas presentadas anteriormente así como las propuestas recibidas de parte de la sociedad civil.

 

Existen al menos 8 iniciativas que buscan dar autonomía a la Ciudad de México. Estas propuestas incluyen modificaciones a 48 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entre las propuestas, destaca, la que fue presentada el 20 de noviembre del 2013, por el grupo parlamentario del PRD. Esta iniciativa incluyó las propuestas formuladas por Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distritito Federal.

 

En ella se imprimen como objetivos primordiales:  mantener la condición  de  la  Ciudad  de  México  como  capital  de  la  República  y  sede  de los poderes de  la  Unión; transformar  la  naturaleza jurídica  de  la ciudad para que se le reconozca como una entidad federativa integrante del Pacto Federal; y dotarla de autonomía constitucional, lo que le permitiría que los capitalinos tengan su propia Constitución.

 

Como parte de la agenda legislativa, se prevén reuniones de trabajo el 9 y 11 de abril, donde se deberán alcanzar acuerdos para la elaboración de un dictamen. Para el 22 de abril las comisiones de Puntos Constitucionales, presidida por Enrique Burgos; de Estudios Legislativos, Primera, cuyo presidente es Raúl Gracia; y la del Distrito Federal, encabezada por Mario Delgado, buscarán votar el dictamen a fin de que sea presentado en el pleno del Senado dos días después. De aprobarse por las dos terceras partes de los senadores, el proyecto sería enviado a la Cámara de Diputados, para continuar su trámite legislativo.