El director de la Empresa Productiva José Antonio González Anaya afirmó "tenemos inventarios asegurados para el siguiente par de semanas”

La Secretaría de la Función Pública (SFP) delineó 54 objetivos para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas al interior del Gobierno federal.

 

Durante un encuentro con medios de comunicación, Arely Gómez, titular de la dependencia, dijo que la institución se encuentra “en una importante transformación que tiene como fin último poner al ciudadano en el centro de la actuación gubernamental”.
Entre sus prioridades se encuentra que “más allá de una visión sancionadora, nos enfocaremos a generar la capacidad institucional para que, a través de la prevención, la adecuada investigación, el seguimiento, el control real y por supuesto, cuando sea necesario, la sanción, se lleve a cabo la transformación de fondo que requiere nuestro país en los tres niveles de gobierno y los distintos poderes y entes del Estado mexicano”.
Otro de los retos de la Función Pública será la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción a partir de mayo próximo.  “El reto no es menor y en la Secretaría estaremos dando lo mejor de nosotros para estar a la altura de las expectativas de la sociedad”, manifestó la funcionaria.
Arely Gómez recordó que “el Sistema Nacional Anticorrupción representa el cambio normativo más importante en la materia, y sus alcances e implementación estarán a prueba, especialmente en esta primera fase de construcción” y será la Función Pública el eje medular de su instrumentación.
La secretaria detalló que “el entramado jurídico impulsado por los ciudadanos, y aprobado por las fuerzas políticas, es bastante amplio, complejo y representa la creación y transformación de distintas instancias, plataformas y mecanismos”.
A su juicio, la “Secretaría de la Función Pública, a la que se le regresó a la vida con la reforma constitucional, será pilar fundamental de lo que logre hacer el Sistema Nacional Anticorrupción, como representante del Gobierno Federal, y como la entidad con mayor capacidad institucional de las que conforman el Comité Coordinador”.
Gómez González recordó que en los próximos meses se vivirán momentos importantes para el combate a la corrupción en general, especialmente en lo que se refiere a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Añadió también que el Gobierno federal respetará plenamente el proceso democrático del Senado de la República, para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró la funcionaria.
Confió en que los legisladores elegirán a los mejores mexicanos y mexicanas para ocupar los cinco puestos del Comité, que formará parte central del sistema, en cuya construcción la secretaría tendrá un papel fundamental.

 

 

Cita
“Nos enfocaremos en generar la capacidad institucional para que a través de la prevención, la adecuada investigación, el seguimiento, el control real y por supuesto, cuando sea necesario, la sanción; se lleve a cabo la transformación de fondo que requiere nuestro país en los tres niveles de gobierno y los distinto Poderes y entes del Estado mexicano”
Arely Gómez, secretaria de la Función Pública