A pesar del incremento en los combustibles  y las tarifas eléctricas de los últimos meses, sus costos siguen por debajo de los registrados en otros países como Canadá, Chile, Brasil y Argentina, aseguraron funcionarios federales ante legisladores federales.

 

En una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, reiteró que el alza en los precios de las gasolinas y el diésel registrada en agosto se debe a un ajuste en el precio de referencia internacional y no a un incremento en los impuestos.

 

En presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, Messmacher Linartas explicó a los legisladores que los aumentos en las gasolinas y las tarifas eléctricas de los últimos meses no impactarán en el pronóstico que tiene el Banco de México en torno a una inflación de 3%.

 

En su intervención, el titular de CFE, insistió que a pesar del aumento, 90% de sus clientes son usuarios domésticos de bajo consumo quienes no resentirán afectación alguna.

 

El diputado del PAN, Federico Döring Casar, dijo que para Acción Nacional no había razones técnicas para incrementar los precios de los energéticos”. En tanto, la senadora del PRD,  Angélica de la Peña, señaló que el incremento se concretó luego del reciente proceso electoral, mientras que seis meses antes incluso tuvieron una reducción.

 

Defensa

 

 

4% anual crecieron  las tarifas de luz para consumidores domésticos de bajo consumo entre 2006 y 2014; entre 2015 y 2016 acumulan una disminución de 4% respecto a las que tenían en diciembre de 2014, según el director de CFE.