Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en defensa de Josefina Vázquez Mota tras señalar que los poderes fácticos, empezando por los grandes medios de comunicación, han desplegado una campaña en contra del PAN con el único objetivo de beneficiar al PRI y mantener el mismo régimen de corrupción y privilegios.

 

“Ahora está de moda echarle la culpa de todo al PAN, se regodean si le va mal a la candidata del PAN porque ya tienen su candidato para continuar con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ese es el fondo del asunto”, dijo.

 

“Como el PAN ya no tiene levadura, ahora lo que están haciendo es inflando a un merengue”, apuntó.

 

Durante su conferencia matutina, López Obrador se comprometió a fortalecer tanto a las empresas públicas del sector energético para impulsar el desarrollo del país y acabar con los grandes negocios que ciertos grupos han hecho bajo el amparo de la corrupción, tal como ocurre con la importación de gasolina.

 

“Si ustedes preguntan a Pemex quién compra la gasolina, a qué precio, cómo se distribuye, no hay información y estamos hablando de posiblemente el mejor negocio del país, en beneficio de desconocidos, porque se compran 26 mil millones de dólares al año, por concepto de combustibles”, indicó el tabasqueño, quien defendió de las críticas su propuesta de construir cinco refinerías durante el próximo sexenio.

 

“Es viable el construir las cinco refinerías, tan es así que nosotros sólo tenemos seis, mientras que Estados Unidos tiene 145 refinerías y Japón, que no tiene petróleo crudo, tiene 42. Aquí, no se construyen las refinerías por el negocio que tienen algunos en la compra de las gasolinas”, expresó.

 

En este sentido, el candidato presidencial de las izquierdas consideró que privatizar el sector energético provocará que sigan aumentando los precios de la energía a costa del estancamiento del sector productivo, según explicó en relación de los 168 mil 221 millones de pesos que gastó la CFE en comprar energía eléctrica a concesionarios privados en 2011.

 

“Esto ha llevado a que se cierren las plantas o se subutilicen las plantas de generación de energía del sector público, es el caso de las hidroeléctricas que no generan energía eléctrica para dar preferencia a las empresas extranjeras. Todo esto eleva los costos de la energía eléctrica, por eso cuesta tanto la luz en el país”, dijo.

 

Por otra parte, López Obrador presentó a través de internet una propuesta para invertir 24 mil millones de pesos en la construcción de 5 mil 200 kilómetros de carreteras para generar 280 mil empleos directos durante el programa que servirá para conectar a las cabeceras municipales de todo el país.