El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expuso que si bien para 2017 se espera un crecimiento de 2%, este podría caer si la administración de Donald Trump en Estados Unidos instrumenta políticas que frenen el funcionamiento de las cadenas de producción.

 

Durante un encuentro privado con los diputados del PAN, Carstens defendió la liberalización del precio de la gasolina, pero admitió que la inflación proyectada podría cambiar por el impacto de esta medida.

 

“(La liberalización) representa un avance para la consolidación de las finanzas públicas, ya que no es sostenible mantener precios públicos desalineados de su referencia internacional”, establece el documento Perspectivas Económicas, que el funcionario presentó a los legisladores y al cual tuvo acceso 24HORAS.

 

A pesar de la defensa técnica que hizo el gobernador de México, del llamado gasolinazo, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó uno de los promocionales que forman parte de una campaña de este partido para deslindarse del incremento de la gasolina y posicionar en la sociedad su iniciativa para reducir en 50% el impuesto especial que se cobra en cada litro de gasolina, y que hoy representa cuatro pesos en el costo de cada litro de gasolina.

 

La inauguración de la cuarta reunión plenaria del PAN estuvo a cargo del dirigente regional de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, quien consideró que este partido “está en el mejor momento” para ganar la Presidencia de la República.

 

En ese contexto, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, calificó a su partido como una “oposición responsable”, que alertó desde un principio, dijo, sobre la “tóxica reforma fiscal” de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

“En Acción Nacional buscamos de forma permanente, diferenciarnos, porque nosotros no sólo criticamos, no sólo señalamos, también proponemos, también construimos cuando es posible. “No somos la izquierda irresponsable que representa Morena y lo decimos con toda claridad, porque Morena se opone a todo, independientemente de quién lo proponga, sea bueno o sea malo”, dijo Cortés Mendoza.

 

La bancada del PAN de la Cámara de Diputados inició ayer su reunión plenaria para delinear sus prioridades legislativas durante el periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero. Y se enfocó en el análisis de la economía mexicana y el impacto de las políticas públicas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.