Debido al bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos, con quien México sostiene más de 80% de comercio internacional, las exportaciones manufactureras cayeron 3.3% en los primeros tres meses del año y que llevaron a la balanza comercial a su peor resultado desde 1994.

 

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el déficit al cierre del primer trimestre del año ascendió a cuatro mil 10 millones de dólares, lo que representó su peor resultado para un trimestre similar en 22 años.

 

Las exportaciones manufactureras, que representan 90% del total de las exportaciones nacionales, cayeron 3.3% respecto de los primeros tres meses del año anterior para situarse en 76 mil 553.6 millones de dólares.

Al interior de este indicador, las exportaciones no automotrices bajaron 4.5% para situarse en 50 mil 103 millones de dólares, mientras que las exportaciones automotrices perdieron gasolina, al bajar hasta 26 mil 450 millones, es decir una contracción de 1.1% respecto del periodo enero marzo del año anterior.

 

Además, los envíos de mercancías petroleras fueron los que presentaron el peor resultado porcentual, pues al cierre del primer trimestre se ubicaron en tres mil 462 millones de dólares, por lo que bajaron 44.8% respecto del mismo periodo de 2015.

 

Este resultado fue provocado principalmente por la caída en los precios internacionales del petróleo y la disminución de la producción de hidrocarburos por parte de Pemex.