En días pasados el senador del PAN Jorge Luis Preciado propuso reformar la Constitución para permitir la posesión de armas no sólo en los hogares para defensa propia sino también en negocios y automóviles.

 

A pesar de las críticas de la sociedad civil y la falta de respaldo político a su propuesta, el legislador busca juntar más de 150 mil firmas para lograr una iniciativa ciudadana sobre el tema.

 

En entrevista con 24HORAS, Preciado informó que el próximo 16 de noviembre llevará a cabo un Foro en el Senado donde estarán especialistas y expertos en el tema para analizar su iniciativa.

 

Además, para el sábado 19 de noviembre está preparando una concentración en el monumento a la Revolución en apoyo a su propuesta y espera que ésta sirva para seguir juntando las firmas necesarias que le permitan a su propuesta convertirse en una iniciativa ciudadana y lograr con ello el apoyo que no consiguió entre el círculo político.

 

El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, fue de los primeros en reaccionar y aclarar que la propuesta del senador Preciado fue a título personal y no a nombre del grupo parlamentario del blanquiazul, haciendo con ello un deslinde total a la propuesta.

 

Aumento de homicidios

 

Por otra parte, Gerardo Rodríguez, coordinador académico de Centro de Estudios sobre impunidad y Justicia de la Universidad  de las Américas de Puebla (UDLAP), consideró que la iniciativa para portar armas de fuego no es adecuada, ya que puede originar un aumento de la inseguridad y de los homicidios en el país.

 

“México tiene una normatividad restrictiva en el tema de uso, portación y circulación de armas de fuego,  a pesar de ello, de que esto es controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional, México es un país con altos niveles de circulación de armas. Lo que menos necesitamos son iniciativas que promuevan la portación y circulación de armas de fuego”, concluyó.

 

armas

 

Da click en la imagen

 

Requisitos para obtener la licencia de portación de arma de fuego

 

-Carta de modo honesto de vivir (firmada por el titular de la institución), en caso de que el solicitante sea el ser el titular de la institución, la carta debe firmarse por la primera autoridad de donde radica.

 

-Haber cumplido con el servicio militar nacional (copia de la Cartilla del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación), en caso de personal femenino, copia de acta de nacimiento.

 

-No tener impedimento físico y mental para el manejo de las armas demostrándolo con: Certificados médico psicológico, ambos documentos emitidos por personal calificado.

 

-No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas, demostrándolo con la carta de no antecedentes penales, expedido por la autoridad que corresponda.

 

-No consumir drogas demostrándolo con certificado toxicológico, expedido por un médico con título legalmente registrado, anexando los resultados de los estudios de laboratorio.

 

-Acreditar a criterio de la Secretaria de la Defensa Nacional la necesidad de portar armas por: ocupación o empleo, las circunstancias especiales del lugar en que viva, o cualquier otro motivo justificado.

 

– En caso de acreditar todos los requisitos, pagar dos mil 124 pesos ante cualquier institución bancaria.