Mientras que el líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expresó que al interior de su grupo no tienen previsto realizar protestas por la reforma energética, otros legisladores del sol azteca aseguran que habrá protestas al interior y exterior del recinto de San Lázaro.

 

“Legisladores del PRD del Distrito Federal, federales, así como nuestros militantes se van a manifestar en el exterior de la Cámara de Diputados”, aseguró el diputado Alejandro Sánchez Camacho, en entrevista.

 

El también secretario general del PRD explicó que hay algunas manifestaciones previstas también al interior del pleno. “No descartamos que vayamos a tomar la tribuna, si es necesario se harán las protestas que sean necesarias; es una reforma en contra de la Constitución y eso no lo vamos a dejar pasar”, advirtió.

 

Adelantó que como parte de las acciones en defensa del petróleo, el partido instalará un plantón frente a la Cámara de Diputados a partir del próximo lunes, día en que se podrían discutir en el pleno parlamentario las minutas sobre las Ley reglamentaria en materia energética.

 

Por separado, Aleida Alavez sostuvo que los perredistas no “descartamos nada, y eso es lo que propondremos a la mesa directiva (del PRD en la Cámara de Diputados)”.

 

Explicó que las medidas previstas lo han discutido con diversos integrantes del grupo parlamentario del PRD. “Lo importante es resaltar que en esta discusión que nos corresponde a la Cámara de Diputados, hay muchos engaños, hay actos de inconstitucionalidad en las reformas secundarias”.

 

“Según esto, había un resguardo de no concesiones en petróleo, en la explotación y exploración de petróleo y, ahora, resulta que como viene la redacción de los contratos, de las tres modalidades de contratos, son concesiones, están disfrazadas, pero son concesiones”, acusó.

 

Precisó que lo más urgente es evitar la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en los contratos contenidos en la reglamentación secundaria.