La defensa del ex gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge Ángulo, detenido en Panamá desde el 4 de junio analiza la alternativa de aceptar la extradición de su cliente quien cuenta con cuatro causas penales por parte del Gobierno mexicano

 

Entre ellas, una del fuero federal por el delito de lavado de dinero y/o operaciones con recursos de procedencia ilícita; tres del fuero común: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado

 

“Él (Borge) tomará la decisión, que ya muchos la saben, del momento de regresar a México, en los próximos días se va a tener una posición formalmente, pero ahora por la posición legal no puedo adelantar, pero muchos ya se lo imaginan.”, consideró Arturo González Basso, abogado del ex mandatario en una entrevista telefónica con 24 HORAS desde Panamá.

 

Recordó que en un principio Borge estaba en la cárcel El Renacer y fue trasladado el 22 de septiembre a la Sede Principal de la Policía Nacional  (supuestamente por intentar fugarse lo cual es negado por sus representantes) donde está aislado de la población penitenciaria.

 

Respecto al estado físico del ex priista indicó que se encuentra deteriorado. “Se han hecho las peticiones a la Comisión Interamericana, e incluso hay un informe de la Defensoría del Pueblo de Panamá entidad Gubernamental creada para velar por la protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos.

 

“Lamentablemente desde el 22 de septiembre al día de hoy se la ha sometido a torturas psicológicas y la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado”, aseveró González

 

Explicó que la tortura consiste en estar aislado, en negarle el aseo personal, “no tiene acceso para llamar a sus familiares, permanece enjaulado todo el día”.

 

Abundó que las visitas son restringidas y con un máximo de 45 minutos, además de que no cuenta con el derecho de que un médico privado lo atienda.

 

González señaló que ningún interno es enviado a la Chirola salvo los reos que han intentado fugarse.

 

“Yo creo que deben cerrar la Chirola que es una instalación en el cual se monitorea cualquier entrevista y se graba con audio y video lo cual es humillante”, expuso.

 

A pregunta expresa si estas acciones son para que desista y opte por regresar a México el abogado respondió, “totalmente, es algo criminal”.

 

 

ANTECEDENTES:

31 de mayo.-Existe una orden de aprensión girada por un juez federal con residencia en el Estado de México por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girado por el juzgado de distrito especializado en el nuevo sistema con sede en Nezahualcóyotl.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem