Por sexta ocasión en el año, se determinó activar la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, sin embargo, debido a la lluvia que cayó ayer por la noche, por primera vez la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó cancelar la alerta, así como el doble Hoy No Circula que se habría aplicado hoy.

 

A las 15:00 horas la estación Camarones, ubicada en la zona noroeste del Valle de México, reportó una concentración de ozono de 151 puntos en el índice de calidad del aire.
Por tal razón, se anunció inicialmente que este 25 de mayo todos los vehículos con engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado azul o terminación de placa 9 y 0 no deberán circular.

 

Sin embargo, posteriormente la lluvia favoreció la dispersión de contaminantes, por lo que seis horas después (a las 21:00 horas) se determinó cancelar la Contingencia Ambiental, por lo que hoy sólo dejaran de circular los vehículos con engomado rojo, como marca el programa original.

 

“La estructura general de los sistemas meteorológicos favoreció el desarrollo de nubosidad de gran espesoren la vertical, lo que provocó lluvia intensa con actividad eléctrica en la Zona Metropolitana que ha contribuido también a la dispersión de los contaminantes y a la mejora de la calidad del aire”, informó la CAMe.

 

 

contaminacion

 

 

Próximas medidas

 

Cabe destacar que como parte de las nuevas medidas para reducir la contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis  (CAMe) acordó que los estados que la integran homologarán sus sistemas de verificación vehicular, tanto en los protocolos como en los aparatos y su tecnología, adelantó ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

 

Esta unificación servirá para que los estados crucen los datos de los vehículos y aquellos que tengan alguna multa no puedan verificarse.

 

Mancera Espinosa destacó que la administración capitalina ya puso a disposición de la Megalópolis el software que ocupan los verificentros locales.

 

Recomendaciones

 

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas se recomienda lo siguiente:

 

  • Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares   permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

 

  • Que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre.

 

  • Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

 

  • Que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

 

  • No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.