Martes 27 de Septiembre, 2016

Decomisan huevos de dinosaurio en EU

El ciudadano canadiense que vendía los fósiles en una feria admitió que estos ingresaron al país de contrabando

Foto: EFE

TUCSON. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos presentó hoy los fósiles de un dinosaurio y de unos huevos decomisados a un ciudadano canadiense que los vendía durante una feria en Tucson (Arizona, EU.).

 

“Nosotros observamos a algunos vendedores en el evento de gemas y minerales del año pasado. Uno de los vendedores estaba mostrando para la venta este fósil y algunos huevos, los agentes que trabajaban encubiertos estaban informados que el fósil de dinosaurio fue excavado en China central y tenía posiblemente más de 100 millones de años”, dijo hoy a Efe Chad Plantz, agente investigador del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de ICE.

 

Plantz explicó que los agentes especiales encubiertos compraron algunos de estos fósiles para enviarlos a autentificar y es cuando se comprobó que eran productos protegidos por la Ley de Cultura e Implementación y que habían sido importados ilegalmente a Estados Unidos.

 

Los agentes detuvieron a Jun Yang, de 37 años, de Richmond, Columbia Británica (Canadá), quien ayer fue sentenciado por la juez de distrito Cindy K. Jorgenson a cinco años de libertad condicional y a pagar una multa de 25 mil dólares después de declararse culpable de contrabando.

 

El año pasado, durante la Feria de Gemas, Minerales y Fósiles de Tucson, Yang, quien se desempeñaba como presidente de Arctic Products, Inc., puso en venta 16 fósiles de huevos hadrosáuridos que vendía a 450 dólares cada uno y trató de vender un fósil psitacosáurido por 15 mil dólares.

Foto: EFE

 

El Psittacosaurus, que significa “lagarto loro”, es un género de dinosaurios más pequeños que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 130 y 100 millones de años, en lo que hoy es Asia.

 

Yang dijo a los agentes encubiertos en la feria que el fósil psitacosáurido fue excavado en la provincia de Henan en el centro de China y se remonta a más de 100 millones de años, indicó ICE.

 

El canadiense también admitió que trajo ilegalmente los fósiles de China y los ingresó a Estados Unidos como contrabando en contenedores.

 

Los oficiales de ICE indicaron que estos tesoros prehistóricos pertenecen por derecho a China y por lo tanto serán retornados a ese país.

 

Plantz afirmó que este no es el primer caso de venta ilegal que se presenta en esta feria dedicada a la venta de gemas, piedras, minerales y fósiles y que reúne cada año durante una semana en Tucson a cientos de vendedores y compradores de piedras preciosas y artículos prehistóricos.

 

El año pasado, ICE decomisó una clase de rubíes que son prohibidos en Estados Unidos.

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 27 de septiembre

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este martes

Fallo sobre extradición del Chapo, en cualquier momento

El abogado de Joaquín Guzmán dijo que el juzgado ya tiene las pruebas presentadas por la defensa

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos