Debido a que las cuatro empresas participantes no cumplieron con los requerimientos mínimos, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la primer convocatoria del procedimiento de Licitación Pública para el Proyecto Ejecutivo del Conjunto Tlalpan.

 

Ayer durante la emisión del fallo de la convocatoria, el órgano electoral notificó a las empresas concursantes la imposibilidad de adjudicar el contrato, porque ninguna cumplió en su totalidad con los requisitos técnicos.

 

El INE informó en un comunicado que se analizaron y evaluaron cada una de las propuestas presentadas por cuatro empresas el pasado 11 de julio, de lo que se desprende la falta de actas entrega-recepción de los contratos presentados para comprobar la experiencia del licitante.

 

A su vez, los corporativos carecían de personal técnico para cubrir las plantillas con la experiencia necesaria y la poca claridad en la planeación integral respecto del proyecto, requisitos señalados puntualmente en las bases de la convocatoria.

 

Por lo cual, en próximos días será emitida una segunda convocatoria, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, el cual comprende el diseño, desarrollo y entrega al Instituto de un conjunto de planos y documentos arquitectónicos, de equipamiento, instalaciones, de protección civil y diseño, así como de ingeniería que harán posible la remodelación de las oficinas del INE con un presupuesto de más de 900 millones de pesos.

 

Conforme al Reglamento de Obras del Instituto, existe la posibilidad de adjudicar de manera directa el proyecto ejecutivo, sin embargo, el órgano electoral buscará “las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad que brinda la licitación pública”.