Claudia Paz y Paz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), resaltó la importancia de realizar una “investigación exhaustiva, independiente sobre lo ocurrido” en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014.

 

Asimismo, cuestionó lo expresado por el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, respecto a que se desecharon huesos sólo porque un antropólogo dijo que no eran humanos, tal análisis “se tiene que hacer en laboratorio, se debe dejar constancia”.

 

Por tal motivo, considera que lo dicho por el director de la AIC “más que aclarar lo que señala son nuevas líneas para investigar qué fue lo que ocurrió realmente ese 28 de octubre”.

 

Señaló que la petición del GIEI para realizar la investigación de manera independiente pretende esclarecer lo ocurrido ese día.

 

“Hay hechos que aún necesitan ser esclarecidos como el destino final de los estudiantes desaparecidos” pero “sin voluntad muy difícilmente se va a poder avanzar en la investigación”, reiteró.

 

En la conferencia ofrecida ayer, el director de la AIC aceptó haber estado presente en el Río San Juan; además, que funcionarios de Servicios Periciales trabajaron sobre la escena; y que no existe un registro de esa diligencia, como lo señalara el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

La ex fiscal de Guatemala señaló que “según consta dentro de la investigación” sobre la desaparición de los 43 normalistas, “la escena del crimen del Río San Juan, el hallazgo por miembros de Marina de la bolsa donde luego se encontrarían huesos se realizaría el 29 de octubre. La diligencia dio inicio un poco después de las 8 de la mañana el 29 de octubre.”

 

 

tpc