Alexandra Zapata Hojel, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), informó que tras 24 horas de revisión a la declaración patrimonial del gobernador de Veracruz,  Javier Duarte, se han hallado “inconsistencias” pues “debería tener un flujo de enriquecimiento correspondiente a sus ingresos”.

 

El mandatario “tiene tres camionetas, dos de ellas fueron donaciones, no está generando ninguna certeza de que esta es una declaración sólida y que está haciendo un esfuerzo para clarificar todas estas acusaciones”.

 

Asimismo, señaló que Duarte de Ochoa le ha dado un uso político a la iniciativa 3de3, ya que su declaración está muy lejos de lo que la ciudadanía ha escuchado, sobre acusaciones por el desvío por más de 600 millones de pesos.

 

Su declaración “no genera ninguna certeza y menos dadas las condiciones y la calidad de los datos que presenta en estos documentos”, por lo que Imco valora hacer pública su 3de3.

 

“La lección que nos da esta declaración patrimonial de Javier Duarte es el reto que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en evolucionar, el poder crear e innovar los mecanismos que necesita el sistema, para poder detectar e investigar casos de corrupción”.

Destacó que dentro de la declaración del gobernador no menciona el patrimonio de su esposa, Karime Macías Tubilla, “la realidad que esa ya no es la corrupción que estamos viendo, es una corrupción mucho más compleja utilizando diferentes mecanismos”.

Zapata Hojel indicó que algunos de los mecanismos para el desvío de recursos son adjudicaciones directas con empresas, así como la creación de empresas fantasma “estas que tenían todos estos contratos con el gobierno de Veracruz, también tendríamos que hablar de prestanombres, todos los funcionarios del estado que están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), por este desvío de recursos”.

 

La investigadora señaló que la PGR solicitó la declaración de 69 personas, entre familiares y funcionarios, así como de 35 empresas, “esa red de corrupción es más amplia y va a tomar un SNA muy sólido, para que en sus nuevas funciones pueda detectar estas redes e investigar cómo están fluyendo las rutas de los recursos”. (Con información de Radio Fórmula)

tpc