El Presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para la creación de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas, que suman 65 millones de hectáreas entre islas, zonas montañosas, maritimas y selváticas.

 

 

En Quintana Roo, el mandatario nacional firmó el decreto para incluir a la Reserva de la Biosfera en el Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico como Áreas Naturales Protegidas, con las cuales sumarán un total de 181.

 

PAG-3-2_ESPECIAL_sierra-de-tamaulipas

 

 

El jefe del Ejecutivo también firmó el decreto para incluir otras cinco Zonas de Salvaguarda, lo cual significa “la máxima superficie que Gobierno alguno hubiese decretado”, con lo que prácticamente se triplica la zona protegida en el país, tanto marítima como terrestre.

 

 

“Este es un paso histórico en la definición que hoy toma el Gobierno de la República para preservar zonas marinas y terrestres, y asumir con toda responsabilidad los compromisos asumidos ante Naciones Unidas, e incluso ir más allá”, indicó.

 

PAG-3-3_ESPECIAL_biosfera del pacifico

 

 

Peña Nieto detalló que con las nuevas 65 millones de hectáreas, el país sumará 91 millones: “70 millones que protegen nuestras zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres”.

 

 

Con ello, explicó, “nos hemos unido al reducido grupo de países que han cumplido la meta de Aichi, Japón”, que originalmente comprometía la protección de 10% de la superficie marina del país.

 

 

Con los decretos firmados, abundó, “estamos superando esa meta, alcanzando 23% de nuestras zonas marinas protegidas, más del doble”.

 

 

Resaltó que México también se comprometió a lograr que 17% del territorio nacional sea área natural protegida para el año 2020: “Seguiremos trabajando para poder lograr esta meta. Hoy, casi 14% de la zona terrestre está declarada como protegida”, dijo.

 

 

Peña Nieto recordó que México es “el décimo cuarto país más grande del mundo, con casi dos millones de kilómetros cuadrados. Nuestra superficie marítima, nuestra zona económica exclusiva, es de tres millones 150 mil kilómetros cuadrados, esto es 1.6 veces más que nuestra extensión territorial”.

 

 

Calentamiento global

 

El mandatario resaltó que “la ciencia, el análisis experimental y científico, nos deja ver que los hombres hemos sido responsables del sobrecalentamiento global. La actividad que hemos impulsado, particularmente del orden económico, sin respeto a nuestro medio ambiente, nos ha llevado a tener hoy condiciones de sobrecalentamiento global que ponen en riesgo el futuro del mundo que habrán de vivir las futuras generaciones”.

 

 

Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el Gobierno de la República realiza para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del país, en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de la región.

 

 

 

 

Propone Peña desarrollo sustentable e incluyente

 

 

 

Al inaugurar la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el desarrollo incluyente y sustentable es la única vía para garantizar un futuro más limpio.

 

 

En Cancún, donde se lleva a cabo el encuentro internacional, él mandatario aseguró: “hemos alcanzado un punto en el que o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”.

 

 

Ante delegados de 140 países, el jefe del Ejecutivo expresó que la COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica”. Se trata, dijo, “de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad”.

 

 

Reconocimiento

 

 

El Presidente reconoció a los titulares de dependencias públicas participantes de los diversos países, quienes el sábado pasado “aprobaron la Declaración de Cancún sobre Integración para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”.

 

 

Este Acuerdo, abundó, “permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones”.

 

Detalló que los sectores abordados por la Declaración de Cancún “son muy importantes para nuestros países” y urgió la necesidad de proteger la biodiversidad porque “la protección y conservación puede traducirse en una causa de utilidad, que contribuya al sustento y desarrollo de las comunidades”.

 

Señaló que en el caso de México, “ser un país megadiverso conlleva la gran responsabilidad de cuidar nuestro entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad”.