Washington.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró hoy al gobierno de Venezuela en incumplimiento de su obligación de proporcionar los datos requeridos para sus tareas de supervisión, con lo que el gobierno de Nicolás Maduro se colocó cerca de una censura del Directorio Ejecutivo del organismo.

 

“Proporcionar estos datos además de otros indicadores económicos clave es una obligación de todos los miembros del Fondo para permitir el monitoreo efectivo de la evolución macroeconómica en cada país, así como los efectos de ese país en otros países”, indicó el Directorio en un comunicado emitido este viernes.

 

La resolución, adoptada el jueves durante la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI, fue dada a conocer un día después de que el presidente Maduro anunció la reestructuración de la deuda de Venezuela ante la imposibilidad de cumplir el pago de sus obligaciones en los plazos actuales.

 

El Directorio consideró que como miembro del FMI, Venezuela incumplió con esta obligación, contenida en el artículo VIII, Sección 5, del Convenio Constitutivo del organismo multilateral.

 

La información requerida por el FMI se refiere a ciertos datos sobre las operaciones del instituto de seguridad social y sobre las exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen.

 

El Directorio instó a las autoridades venezolanas a adoptar medidas correctivas específicas, y anunció que dará un plazo de seis meses para reunirse nuevamente y considerar los avances en su implementación.

 

El Directorio Ejecutivo mantiene la esperanza de que la decisión aliente a las autoridades venezolanas a volver a comprometerse con el Fondo mediante la provisión de datos oportuna y regular y la reanudación de las consultas del Artículo IV”, indicó.

 

El artículo IV se refiere a la evaluación anual que realiza el FMI sobre la economía de sus miembros, como parte de la cual, un equipo técnico de expertos realiza visitas periódicas al país, algo que no sucede en el caso de Venezuela desde 2004.

 

Si Venezuela mantiene su incumplimiento, el Directorio Ejecutivo del FMI podría imponerle entonces una censura, como lo hizo con Argentina en 2013, un paso que podría resultar eventualmente en la pérdida de su derecho a voto y acceso a fondos, si continúa ignorando el requerimiento.

 

ERM