La pugna entre calderonistas y maderistas por definir a los líderes de las bancadas panistas en el Congreso, también ha alcanzado a José González Morfín, quien se veía como favorito para conducir a sus compañeros en San Lázaro. Los astros, ahora, se están acomodando a favor del guanajuatense Luis Alberto Villarreal, empujado por Gustavo Madero.

 

Tal reacomodo, por lo que cuentan algunos panistas, provendría de un acuerdo salomónico entre los jefes de ambos grupos: El liderazgo en el Senado se lo dejarían a un calderonista (Ernesto Cordero) y el de la Cámara de Diputados a un maderista (Villarreal).

 

Pero los encuentros y negociaciones continúan mañana, tarde y noche. Ayer, por ejemplo, quien se dio su vuelta al Senado fue el secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios. Y su visita no fue precisamente para conocer la nueva sede en la que a partir del septiembre próximo ocupará un escaño por la vía plurinominal, sino para hablar con el actual líder de la bancada blanquiazul, González Morfín. La encerrona entre ambos duró un buen rato.

 

Larios, recordemos, ya fue coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados. Algunos lo consideran el candidato “natural” para dirigir la bancada panista en el Senado, pero como los momios parecen favorecer a Ernesto Cordero, desde ahora se augura que Larios será “la sombra” del ex secretario de Hacienda, pues el jalisciense-sonorense es quien tiene la experiencia legislativa, en tanto Cordero apenas se estrenará en esas lides aunque, nos cuentan, “está estudiando muchísimo”.

 

-0-

 

AMLO, SIN APOYO EN EL CONGRESO.- Quien también andaba ayer de visita en la Comisión Permanente era el ex perredista Gerardo Fernández Noroña.

 

Entre las cosas que comentaba Fernández Noroña con sus compañeros del Partido del Trabajo era la debilidad del perfil de los personajes que integrarían las bancadas de los partidos de izquierda en la próxima legislatura. Y eso, refería, “no tardaremos en verlo en los trabajos”.

 

También le preocupaba el no ver “un grupo que juegue el papel que nosotros jugamos”. Se refería al apoyo que distintos diputados y senadores de izquierda dieron a lo largo de los últimos años a favor de Andrés Manuel López Obrador. Y es que, apuntaría el propio Fernández Noroña, Andrés Manuel “no entiende” el papel del Congreso y por ello ni se preocupó por impulsar de manera decidida a su gente para ocupar posiciones en esa trinchera. “Sólo el PT fue leal con él”, asentaría.

 

-0-

 

FELIPE GONZÁLEZ Y SANGUINETTI.- Los ex presidentes de España y de Uruguay, Felipe González y Julio María Sanguinetti, se echaron una buena comilona ayer en el Bellinghausen. Su anfitrión era Ignacio Cobo, colaborador y amigo de Carlos Slim.

 

Estos personajes, más los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, Belisario Betancur, participarán hoy y mañana en la 18 Reunión del Círculo de Montevideo que se llevará a cabo en la capital mexicana, y discurrirán sobre democracia política, economía, el nuevo rol que debe jugar el Estado, en el marco de la filosofía democrática y liberal.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito decorado con caritas sonrientes, cortesía del general colombiano Óscar Naranjo (ahora asesor externo de Enrique Peña Nieto): “No hay que ser tan pesimistas con los resultados que se obtuvieron (en materia de seguridad) en este sexenio, son resultados importantes”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya