La decisión de que las fuerzas armadas patrullen las calles para combatir al crimen organizado es política, reconoció el secretario de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

En entrevista en el marco de la celebración del centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, ayer en la Cámara de Diputados, el almirante aseveró que “nuestra función no es combatir al crimen organizado”.

 

Sin embargo, destacó que la conjunción de esfuerzos federales ha consagrado avances en el tema de la seguridad. “Falta mucho por hacer, definitivamente, pero creo que estamos haciendo bien las cosas y, repito, básicamente porque estamos sumando esfuerzos, el que quiera trabajar solo no va a lograr nada”.

 

Calificó como “muy bueno” el combate al crimen organizado y explicó que se han reflejado algunos logros gracias a la coordinación de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Soberón Sanz reiteró que “es muy bueno, (pero) no es hablar de Marina, es hablar de todos, de las Fuerzas Armadas, de un gran equipo que ha conformado el señor presidente (Enrique Peña Nieto)”.

 

El titular de la Marina señaló que debido a que el dinero no alcanza para concretar la modernización del equipamiento para combatir a los delincuentes, las dependencias involucradas suman los recursos que tienen a su alcance para cumplir con esta misión.

 

“Son las mismas herramientas que tenemos para hacer todo, nuestra función no es combatir al crimen organizado, coadyuvamos con la PGR y áreas responsables de esto, (pero) no tenemos ni mejor, ni más equipo, lo que hacemos es sumar las capacidades de todos”, externó.

 

Por este motivo, precisó que la dependencia no busca ampliar su presupuesto, pero dijo que “la cartera es limitada y hay muchas cosas que atender en México como para pensar que nos estén dando más dinero”.

 

Sobre la posibilidad de que el Estado este rebasado por la delincuencia organizada, Soberón Sanz sostuvo dijo que “eso tendría que contestarlo la sociedad, no nosotros”.

 

¿Pero colaboran?, se le preguntó.

 

“Coadyuvamos, coadyuvamos obviamente con la Procuraduría y ahora sí con las áreas que están como responsable de esto”, respondió.

 

La defensa

 

 

Ya en la sesión solemne al interior del salón de plenos de la Cámara de Diputados, el secretario de Marina recordó que “los cadetes y los veracruzanos se llenaron de gloria”.

 

“El 21 de abril de 1914 cadetes de la Heroica Escuela Naval, el pueblo de Veracruz y diversas autoridades que se encontraban en el puerto se encontraban en el puerto se llenaron de gloria al defender con pundonor el territorio nacional”, arengó desde la tribuna legislativa.

 

“Gracias a hazañas como esta, y sobreponiéndonos a las adversidades de la época, los mexicanos encontramos el rumbo para construir una nación con bases sólidas, cimientos fraguados en la pluralidad y la democracia, así como en el respeto y la igualdad”, agregó.