El jueves próximo el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México decidirá sobre un amparo de la empresa Monsanto para levantar la suspensión que impide la siembra de maíz transgénico en nuestro país, informó la organización no gubernamental Demanda Colectiva Maíz.

 

Este amparo es parte del pleito legal que viene de 40 meses atrás, pues lo que se decidirá es si se permite la siembra de maíz transgénico mientras acaba el juicio principal, que todavía está pendiente.

 
En un comunicado, la ONG explicó que la resolución del Tribunal responde al recurso que interpuso la empresa Monsanto para que se le permita la siembra de este grano transgénico, una práctica que es ilegal desde el 17 de septiembre de 2013 cuando el juez lo prohibió al considerar que violaba los derechos culturales y de salud de los pueblos originarios.

 
“La razón principal por la que se mantiene la suspensión de siembra de maíz transgénico en todo el país es que ha quedado demostrado que estos organismos modificados genéticamente han sido liberados sin autorización legal, lo que pone de manifiesto la existencia de un peligro inminente”, asegura la ONG.

 
De acuerdo a información del Gobierno federal, entre el 6 de marzo de 2009 y el 17 de septiembre de 2013, se otorgaron 67 permisos para siembra experimental de maíz transgénico, los cuales cubrieron 69.74 hectáreas distribuidas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, mismos que quedaron congelados por la sentencia.

 
Ante esta situación, AgroBIO México (organismo que reúne a empresa como Monsanto, Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, Pioneer-Dupont México) han argumentado que la prohibición carece de sustento, pues no afectan los derechos referidos, y sí hay daño a la alimentación de las personas.

 
“Es urgente continuar con el proceso de adopción de biotecnología agrícola, sobre todo en el caso del maíz, grano básico del que anualmente se importan más de 11 millones de toneladas, para lo cual los mexicanos destinamos aproximadamente 40 mil millones de pesos cada año”, argumentó AgroBio en marzo del año pasado.

 
Hasta el momento, 17 tribunales federales han desahogado 22 juicios de amparo, los cuales han coincidido en que con la siembra transgénica de maíz se violan derechos de los pueblos originarios; sin embargo quedan cuatro amparos por resolverse antes del juicio final, que sigue sin fecha para comenzar.

 
Cifras
67
permisos para siembra de maíz transgénico fueron otorgados entre 2009 y 2013

11
millones de toneladas de maíz son importadas por México cada año con un gasto de 40mmdp

17
tribunales han coincidido en que la siembra de transgénicos viola los derechos de los pueblos originarios