Aunque legalmente pueden publicar sus bienes, la mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron mantener oculto el patrimonio y bienes que poseen.

 

Mediante la Ley de Transparencia, 24 HORAS solicitó al INE las declaraciones patrimoniales de cada uno de los 10 consejeros y el consejero presidente; sin embargo, sólo Pamela San Martín dio su autorización para transparentar sus bienes.

 

Los restantes nueve consejeros: Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Benito Nacif, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Javier Santiago, Arturo Sánchez y Enrique Andrade, así como el consejero presidente, Lorenzo Córdova, respondieron a 24 HORAS que ejercerían su derecho a no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

 

La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, por la cual también se rige el INE, obliga a los funcionarios a presentar una declaración patrimonial cada año y les da la opción de publicarla o mantenerla oculta.

 

En la solicitud de información INE-C1500/2025, el Comité de Información del Instituto señala que las declaraciones de los nueve consejeros y el consejero presidente “no es información pública, ya que en todos esos casos manifestaron expresamente en sus respectivas declaraciones patrimoniales, su voluntad de no autorizar la difusión de la información contenida en las mismas, por lo que esa información se encuentra clasificada como confidencial”.

 

El Comité de Información del Instituto Electoral avaló mantener como confidenciales las declaraciones patrimoniales porque el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) ampara a los consejeros electorales para no hacerlas públicas.

 

“Si bien los servidores públicos debieron presentar su declaración patrimonial ante este instituto, también lo que en términos del artículo 40 de la LFRASP, la publicación relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y especifica del servidor público de que se trate”, indica el Comité de Información.

 

El Comité abunda: “por lo que la información que en todo caso hayan presentado, reviste en el carácter de confidencial toda vez que se trata de información concerniente a una persona física identificada, relativa a su patrimonio, datos que de publicarse, podrían causarle un daño, al no garantizarse la protección de sus derechos en caso de transmitirse la información relativa a sus datos confidenciales”.

 

La única de 11

 

Pamela San Martín fue la única que autorizó al INE la publicidad de sus declaraciones patrimoniales 2014 y 2015. De abril a diciembre de 2014, señala, tuvo ingresos totales por 2 millones 143 mil 511 pesos.

 

La consejera, según la declaración patrimonial de la que 24 HORAS tiene copia, gasta en su manutención anual (alimentos, vestido, renta, educación, vacaciones) un estimado de 714 mil 986 pesos.

 

Pamela San Martín cuenta con una camioneta Chrysler Cherokee Sport 1999, registrada como una donación de su esposo y no cuenta con bienes inmuebles.

 

En su declaración de 2014 indicó que cuenta con inversiones en tres instituciones bancarias con activos por dos millones 231 mil 276 pesos. La consejera también declaró que tiene un adeudo vigente de 24 mil 858 pesos.

 

Las declaraciones de los consejeros electorales y funcionarios del INE son presentadas cada año en el mes de mayo, es decir, integrantes del Consejo General han presentado dos declaraciones de bienes desde que ingresaron al INE.