Aunque el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es el encargado de velar por la transparencia en México, cuatro de sus siete comisionados decidieron utilizar su derecho a no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

 

La comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, y los comisionados, Areli Cano Guadania, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y María Patricia Kurczyn Villalobos se ampararon en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que permite a los funcionarios no hacer públicos sus datos patrimoniales.

 

Al respecto, la comisionada presidenta dijo que no sólo los integrantes del IFAI sino todos los funcionarios de la Administración Pública Federal “cumplen son su obligación presentado la declaración y estamos muy atentos a lo que dicen actualmente las leyes y los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia, en el cumplimiento de la ley está potestado no hacer pública la declaración”.

 

Transparentan bienes

 

 

En contraste, los comisionados Francisco Javier Acuña, Óscar Guerra y Joel Salas decidieron hacer públicos sus bienes patrimoniales en el portal electrónico de la Secretaría de la Función Pública.

 

Joel Salas declaró no contar con bienes inmuebles a su nombre pero sí con electrodomésticos y accesorios del hogar con un valor de 80 mil pesos.

 

Además, el comisionado cuenta con seis obras de arte valuadas en 150 mil pesos, 2.4 millones de pesos en inversiones bancarias y un seguro de separación individualizado. También reportó deudas por 81 mil 386 pesos.

 

Por su parte, Óscar Guerra detalló que entre su patrimonio se encuentra una casa comprada a crédito en 2005 cuyo valor es de 15 millones de pesos, también una camioneta marca Terrain pagada al contado en 2012 por 430 mil pesos e inversiones bancarias por 472 mil pesos, así como adeudos hipotecarios y de tarjetas de crédito por 924 mil pesos.

 

El comisionado Francisco Javier Acuña reportó la propiedad de dos casas: una comprada en 2002 cuyo valor es de 870 mil pesos y otra adquirida en 2014 a crédito por 1.5 millones de pesos.

 

Además, declaró la tenencia de una camioneta Honda Odyssey, modelo 2014, comprada a crédito por un valor de 429 mil pesos. El comisionado decidió no hacer públicos los datos de sus inversiones bancarias y adeudos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Ximena Puente, comisionada presidenta, indicó que el “IFAI ha sido muy respetuoso y la Ley de Servidores Públicos facilita al funcionario esta opinión de dar o no, o hacer pública o no su declaración patrimonial. En el IFAI hacemos en cumplimiento del estricto trabajo que nos corresponde”.

 

 

Resquicio legal

 

En junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del artículo 40 de la Ley Federal de Servidores Públicos
Con ello, los funcionarios y legisladores tienen el derecho de oponerse a que su declaración patrimonial, mediante la Secretaría de la Función Pública o el IFAI, haga pública su declaración patrimonial.

 

 

En cumplimiento con esta ley, ministros de Corte, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial.

 

Lo mismo ocurre con algunos gobernadores, como en la Ciudad de México, en donde la mayoría del gabinete de Miguel Ángel Mancera decidieron ocultar su declaración patrimonial.

 

One reply on “Deciden comisionados del IFAI ocultar su patrimonio”

Comments are closed.