Sara Patricia Orea Ochoa, candidata a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  admitió su desconocimiento respecto a la legislación vigente, luego de hacer alusiones equívocas sobre algunos términos contenidos en la Constitución.

 

Ayer, al aperturar  la ronda de comparecencias de los aspirantes a ministros a cargo de la Comisión de Justicia del Senado, Orea Ochoa evidenció su falta de conocimiento de la Leyasí cómo de las facultades de la SCJN, al responder a los cuestionamientos de la senadora Dolores Padierna (PRD) sobre el proceso por el que este órgano concedió un amparo que permite el uso lúdico de la mariguana.

 

Y es que la magistrada de la Primera sala de Justicia para Adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, criticó que la Suprema Corte haya fundamentado esta resolución bajo el principio de libre desarrollo de la personalidad, cuándo aseveró es una cuestión de “autonomía”  y libre decisión; además de que atribuyó a “acuerdos internos”  la facultad del  órgano de Justicia para turnar juicios administrativos a salas con otras competencias.

 

Ante ello la legisladora perredista citó los artículos Constitucionales que hizo valer la SCJN  para llevar a cabo este proceso, y señaló que “cualquiera que aspire a ser Ministro debe de saber este asunto”.

 

A lo que la candidata reviró: “No me sé los artículos,  (…)  con todo respeto quisiera decirle que hemos dejado atrás desde hace mucho tiempo el aprendernos los artículos de memoria. Los juzgadores tenemos que saber cuáles son los instrumentos normativos, pero la época de los leguleyos, que se sabían de memoria los artículos, quedaron atrás. Entramos a la era de la interpretación”.

 

Las respuestas de Orea Ochoa, no sólo valieron la crítica de la legisladora Padierna Luna, sino de otros senadores como su correligionario Armando Ríos Piter, quien juzgó inexactos y carentes de rigor técnico los argumentos de la primer compareciente.

 

“Cuándo se le han preguntado cosas concisas, no he escuchado posiciones con contundencia jurídica pese a que usted ha dicho que es una jurista”, reprochó.

 

Se pronuncia a favor del uso lúcido de la mariguana

 

Previamente, Sara Patricia Orea, respaldó la resolución de la Corte para autorizar a cuatro personas la producción y consumo de la mariguana con fines recreativos.

 

La magistrada calificó de “adecuada”  está determinación y dijo estar de acuerdo con que se autorice el uso de la cannabis y se respete el derecho de los ciudadanos a consumirla.

 

“Si estoy de acuerdo con que la cannabis sea autorizada o de la decisión de la Corte de establecer que es una decisión libre de las personas, me parece una decisión adecuada (…) Coincido con la Corte, que finalmente es una cuestión de autonomía y decisión personal, pero para personas adultas“,  señaló.