El debilitamiento del peso frente al dólar en 2015, mismo que se espera siga en el próximo año, afectará el flujo de efectivo de compañías que tengan deuda en dólares con próximo vencimiento, así como aquellas que realizan la mayoría de sus operaciones con esa divisa, como el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un informe de Moody´s.

 

“Los gigantes del petróleo Petrobras y Pemex afrontan pagos de intereses e inversiones de capital denominados en dólares estadunidenses más altos que la mayoría de las compañías petroleras integradas de América Latina”, indicó Barbara Matthos, analista vicepresidente senior de Moody’s.

 

Según el reporte de Moody´s, para estas empresas, un dólar caro incrementa su costo de producción doméstico, y Pemex no puede aumentar el costo de la mezcla de petróleo para incrementar sus ingresos, ya que su precio sufrió un retroceso de casi la mitad de su valor desde mediados del año pasado.

 

De acuerdo con el reporte, titulado “Debilitamiento de las monedas en América Latina”, las importaciones de Pemex, que realizan en dólares, contribuyen a casi 20% de sus costos, mientras que 85% de sus operaciones financieras son en esa divisa.

 

En cambio, la debilidad del peso ayudará a las empresas exportadoras mexicanas fabricantes de productos químicos como el caso de Alpek y Mexichem, ya que aumentan su margen de ganancia, al tener costos operativos pesos –lo que reduce sus costos– y tienen ventas en dólares.

 

En tanto Moody’s descartó algún riesgo para las mineras mexicanas. Aunque compañías como Southern Copper, Peñoles, Fresnillo y Cobre de Mayo realizaron inversiones de capital por 8.4 mil millones de dólares desde 2012 para aumentar su eficiencia, sus exportaciones compensan ese costo, eliminando alguna presión cambiaría.