De 2008 a la fecha más de 200 mil números de teléfono y cerca de 11 mil cuentas bancarias que usan los extorsionadores han sido detectados, sin embargo, pocas líneas de celular se han cancelado y ninguna cuenta bancaria ha sido congelada.

 

En estos cinco años el delito se ha incrementado en el país, actualmente se cometen 22 extorsiones cada 24 horas, y aunque la denuncia también ha crecido, las acciones para frenarlo no se han mostrado igual de eficaces.

 

De 2008 a octubre de 2013, se tenían detectados 200 mil números de teléfonos celulares usados para realizar 720 mil llamadas de extorsión. En ese lapso sólo se han cancelado 74 mil líneas, de acuerdo con informes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

 

El resto de los números son investigados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, o la Procuraduría General de la República. En algunos casos las líneas telefónicas ya no han sido utilizadas por los criminales.

 

El Consejo informó que también se tienen detectadas 10 mil 789 cuentas bancarias en las cuales se han realizado depósitos exigidos por los delincuentes, las cuales siguen intactas, ya que las instituciones crediticias no han procedido a congelarlas o darlas de baja.

 

Hasta este año, los bancos con mayores reportes donde se abrieron las cuentas son: Bancomer, Banamex, HSBC; Banorte, Santander, Western Union, Banco Azteca, Elektra, Inbursa y Banregio; aunque también hay de otras instituciones.

 

La mayoría de las llamadas de extorsión que son denunciadas al número de emergencia del Consejo, provienen del Distrito Federal, les siguen las del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro; sin embargo, van al alza las que provienen de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Disminuyen pagos

 

Durante el 2012 aumentaron las denuncias al número de emergencia del programa del Consejo Ciudadano “No Más Extorsiones 5533 5533”, y llegó a recibir entre 10 mil y 12 mil denuncias al mes. Este año se han duplicado.

 

De acuerdo con el organismo, gracias a este número se han atendido oportunamente los intentos de extorsión, y las llamadas intimidatorias que consiguen el cobro disminuyeron 50%.

 

De 720 mil llamadas denunciadas desde que se abrió a línea en 2007, 99% han obtenido asesoría legal y/o sicológica a través de alguno de los empleados que atienden las 46 líneas de atención.

 

En los últimos cinco años se evitaron 705 mil 146 delitos, pero se consumaron 14 mil 855 extorsiones, con la entrega de dinero, joyas e incluso vehículos en lugares y cuentas señalados, según datos del Consejo Ciudadano.

 

De acuerdo con la información, la extorsión ha evolucionado del 2007 a la fecha. Los delincuentes ahora son capaces de obtener información familiar para dar detalles de familiares, amigos y lugares para aparentar un secuestro.

 

En la mayoría de los casos obtienen los datos de las redes sociales, pero también se acercan a sus potenciales víctimas pidiendo datos haciéndose pasar como proveedores del algún servicio.

 

El fin de año es la temporada cuando se tiene el mayor índice de extorsiones al saber que aumenta el flujo monetario, con la llegada de aguinaldos, compras y ventas.

 

Antecedentes

 

2007- No se tenía referencia de los modos de extorsión. Inicia el programa “No más extorsiones”. Se registran alrededor de 10 mil llamadas mensuales que engañan a la gente con supuestos premios, sólo algunas son intimidatorias.

 

2009- Se dan los primeros reportes en los que se cita a la supuesta víctima de la extorsión y se exigen vehículos, joyas o dinero. Los extorsionadores incrementan su ataque psicológico con amenazas provenientes de supuestos narcotraficantes.

 

2010- Inician las variantes de “ganadores de premio”. Se incrementan reportes de supuestos integrantes del crimen organizado que exigen dinero. Se reporta que los comerciantes del Estado de México denuncian que los extorsionadores tienen datos más precisos de sus negocios y movimientos.

 

2011- Aumentan formas de extorsión, ahora son más elaboradas debido a que ahora investigan a las víctimas, para lo cual se utiliza una estructura delincuencial definida.

 

2012- Aparece la modalidad de extorsión por correo electrónico: Supuestas grandes empresas obtienen currículums de las víctimas y se les pide dinero para seguir en los procesos de selección, y mensajes en la pantalla de la computadora que advierte que por ver contenido pornográfico o pedófilo la computadora ha sido bloqueada por la PF y debe pagar multa para liberar su equipo.

 

2013-Aumentan denuncias relacionadas de extorsión por Internet.