El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encendió hoy los ánimos en el pleno del Parlamento cuando advirtió a la oposición de que tendrán que derrocarlo para poder aprobar una ley que otorgue la propiedad a los beneficiarios del programa social Gran Misión Vivienda (GMV).

 

“Nosotros hemos construido un millón (de viviendas), y ustedes creen que nosotros nos vamos a calar (aceptar) que las privaticen. ¡No, no y no vamos a permitirlo!. Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización. Se los digo, no”, dijo Maduro en su mensaje anual de gestión ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

 

La mayoría calificada opositora de la AN presentó el pasado miércoles al pleno un proyecto de ley que otorgaría la propiedad de las viviendas entregadas por el Estado venezolano a través del programa Gran Misión Vivienda, una norma que figuró como una de las principales promesas de la oposición durante la campaña.

 

En su intervención en la sesión solemne ante los representantes de todos los poderes del Estado, el Gobierno en pleno y los diputados del nuevo Parlamento, el jefe del Ejecutivo venezolano increpó a varios diputados opositores, a quienes les preguntó cuántas viviendas habían construido en el país.

 

“A la Gran Misión Vivienda no le van aplicar un modelo capitalista, tengan eso seguro, yo no lo voy a permitir, junto al pueblo no lo voy a permitir”, aseveró.

 

“Ustedes no tienen la moral de haber construido una vivienda, una sola, y van a privatizar las viviendas que hemos construido para el pueblo. ¡No, Dios mío!, ¡No puede ser!”, exclamó.

 

Maduro llama a la “unión nacional”

 

Nicolás Maduro, llamó hoy a la “unión nacional” e instó a la oposición a un “diálogo constructivo” para afrontar la emergencia económica del país y dar el salto de una economía rentista “agotada, en fase terminal” a otra generadora de riquezas.

 

“Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda, de los precios, para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestra moneda”, afirmó.

 

 

Venezuela decretó hoy una emergencia económica por 60 días, para enfrentar lo que el presidente Nicolás Maduro calificó como una “tormenta”, que agudizó el desplome del precio del barril de petróleo.

 

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial, horas antes de que Maduro presente su mensaje de Gestión de Gobierno del 2015, en la unicameral Asamblea Nacional, que tiene una mayoría opositora.

 

El decreto asegura que las medidas que se adoptarán tienen como objeto “proteger los derechos sociales, de educación, salud, vivienda y deporte” de los venezolanos.