Foto: Notimex  

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó la unidad del movimiento organizado de México en momentos en que el país vive momentos difíciles.

 

Al encabezar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Monumento a la Revolución, aseveró que “debe reinar la fuerza, el talento y la emoción para evitar que nadie rompa con los derechos de la clase trabajadora del país”.

 

En ese sentido pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hacer patente al Ejecutivo federal el sentir de los trabajadores mexicanos para que las cosas vayan mejor y que “arreglemos lo que tengamos que arreglar”.

 

Además, para que “tengamos fuerza, capacidad, talento y emoción para no dejar que nadie, de ningún lado, nos pise o trate de romper los derechos de los mexicanos”.

 

Aceves del Olmo dijo que en la Confederación de Trabajadores de México no hay diferencias, “las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos porque así está en la Carta Magna, pero también tienen las mismas obligaciones”.

 

Resaltó que desde el organismo que encabeza no sólo se trabaja “muy fuerte” en la capacitación sino para que se otorgue “justicia del sexo femenino que a veces no es recompensado de la manera que debiera ser”.

 

En el evento en el que también dieron inicio los festejos del 81 aniversario de la Confederación, Aceves del Olmo se dijo cierto de que en las mujeres, los jóvenes, y en los hombres maduros está la fuerza del futuro del país.

 

Destacó el hecho de que por encima de diferencias, se haya puesto voluntad política para aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México; “casi todo salió como pensamos”.

 

A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, agradeció, a nombre Ejecutivo federal, a la clase trabajadora el estar con su administración en estos momentos difíciles que vive el país.

 

“Si a alguien (el Ejecutivo Federal) ha sentido muy cercano en momentos tan difíciles para el país, ha sido a ustedes, a los trabajadores aglutinados en la CTM, han estado en todas: en las duras y en las maduras, han estado con él en las difíciles, han estado con él en las transformaciones del país”, acotó.

 

Resaltó que el Centenario de la Constitución es momento propicio para valorar su profundo contenido social y aquilatar lo mucho que logró significar, a costa de grandes sacrificios, una ley suprema que sintetiza las contradicciones propias de una nación diversa y que recoge los ideales de justicia y libertad que impulsaron sus redactores.

 

Señaló que el valor de la Constitución “lo dan 100 años de paz, de problemas en muchas de sus regiones, sí, pero de paz que le han permitido a sus sectores, a los obreros y campesinos, del cual también forma parte la CTM. Sin la CTM no se hubiera logrado en 1940 el primer reparto de tierras serio y organizado post revolucionario”, acotó.

 

A su vez, el titular del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, expuso que más de nueve millones 300 mil trabajadores han obtenido un crédito de vivienda, sin embargo hay más de 12 millones que no han accedido a su derecho al crédito.

 

Señaló que la actual política de vivienda atiende al trabajador antes que a nadie, porque el Infonavit “es de las y los trabajadores de México”.

 

Penchyna Grub expuso que hace más de ocho décadas el movimiento organizado encontró en la CTM un pilar indispensable para el desarrollo de los derechos laborales, al destacar el compromiso del gobierno federal de trabajar “hombro con hombro”, con el sector obrero en bien del país.

 

En el evento también estuvo presente la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, así como dirigentes sindicales, legisladores y trabajadores de las diversas secciones sindicales de todo el país.