En el Senado continúa estancado el debate para legalizar el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, no obstante las enmiendas aprobadas en los estados de California y Florida de Estados Unidos, en donde se aprobó el martes pasado el uso lúdico y terapéutico respectivamente.

 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, reconoció que no existe la voluntad política de muchos de sus compañeros legisladores para avanzar en el tema.

 

“Yo tengo las pilas puestas, hay otros senadores que no piensan lo mismo y francamente sí es muy preocupante que no se vea la realidad”, sobre todo, advirtió para atender a tantos pacientes que requieren tratamientos a base de ciertos cannabinoides y que les ayudaría a tener mejor calidad de vida.

 

En ese sentido, reiteró la necesidad de que el Senado retome la discusión que se mantiene detenida en las Comisiones por no lograr los consensos.

 

“Me parece que en México deberíamos dar ya el paso incluso más allá de lo que inicialmente habíamos conciliado en el proyecto de minuta para su uso como una alternativa terapéutica y no su uso lúdico”, señaló la legisladora.

 

Este martes el estado de California en Estados Unidos aprobó a través de una consulta el uso lúdico de la mariguana.

 

En tanto en Florida también fue aprobado este producto exclusivamente para su uso medicinal a través de un referendo que corrió paralelo a las elecciones presidenciales, dos años después de que los votantes dijeran no al cannabis terapéutico en una consulta similar.

 

SMART

 

Por otra parte, José Pablo Girault de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) calificó como ridículo que mientras en algunos estados de Estados Unidos ya es legal la venta de mariguana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entabla una estrategia legal a modo para bloquear los potenciales litigios por uso de cannabis.

 

Indicó que el abogado Ulrich Richter formuló una solicitud a la Cofepris el 13 de noviembre de 2015, después o en la misma fecha que los demás solicitantes de SMART y la UNAM.

 

“Lo que quieren es llegar a la Suprema Corte de Justicia y que fallen en su contra, no a favor, para que diga que lo de SMART fue un caso aislado y que no se cree jurisprudencia”, manifestó Girault en entrevista con 24 HORAS.

 

“El 24 de noviembre de 2015 la Comisión notifica la negativa de autorización a Ulrich Richter. La negativa la suscribe el Sr. Federico Alberto Arguelles Tello, en aquel entonces Comisionado de Autorización Sanitaria”, manifestó.

 

Recordó que el 2 de diciembre de 2015, Richter presentó una demanda de amparo y “fue la única persona cuya respuesta está elaborada de forma que se pueda ir al juicio de amparo y su demanda suba, eventualmente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

Posteriormente, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Sr. Gabriel Regis López, negó el amparo a Ulrich Richter. “El Juicio ya se encuentra radicado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ponencia del Ministro Pardo”.

 

“Cofepris está usando su aparato institucional para diseñar un litigio a modo. Es probable que su objetivo sea contrarrestar la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso.

 

Por otra parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que ha atendido 358 solicitudes para uso lúdico de la mariguana, recibidas de manera formal desde el 4 de noviembre de 2015, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su resolución en la materia.

 

“Del total de solicitudes, 73 resoluciones ya están en poder de los solicitantes, 190 están disponibles en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Cofepris, sin que hasta el momento hayan sido recogidas por los interesados que iniciaron el trámite, y 95 están en proceso de resolución”, dice el texto.