En el balance de información económica de esta semana destaca la reunión de política monetaria del Banxico este próximo jueves 18 de mayo.

 
Existe un riesgo vigente en la brecha inflacionaria. Al cierre de abril, los precios al productor se ubicaron en 8.75% anual (sin petróleo y con servicios), mientras que los costos al consumidor se situaron en 5.82%.

 
A pesar de que el tipo de cambio se ha ido estabilizando entre 18.46 y 19.30 en las últimas semanas (en el mercado interbancario), el precio promedio diario se ubica en 19.88, por lo que vemos aún, que los riesgos de traspaso de precios por efecto cambiario seguirán presionando, mientras que los costos de la gasolina ya han mostrado una mayor estabilidad. Por un lado, el precio promedio de la mezcla mexicana del petróleo se ubica en 44.21 dólares por barril y registra una baja de 6.0% en lo que va de este 2017. A nivel internacional, el costo de la gasolina ha mostrado una baja de 5.0% en su cotización en lo que va del año. Considerando ambas variables (petróleo y gasolina internacional), nos llevarían a pensar en precios “estables” de la gasolina en México por ahora.

 
Los precios agropecuarios son los que han incidido en la inflación y quizá aún sigan afectando por su volatilidad en ambos sentidos.

 
Por el lado del movimiento en el mercado de dinero secundario, la parte “corta” de la curva ha mostrado también movimientos más estables (hasta de tres meses), mientras que en plazos de medio y un año han presionado un poco al alza. Esto nos hace pensar que el mercado espera poco cambio en la parte corta, es decir, que el Banxico no mueva la tasa por ahora, pero sí se está preparando para un cambio al alza hacia la próxima reunión de junio.

 
En la parte internacional, la Fed se reunirá hasta el 13 y 14 del mes de junio. Las probabilidades de alza en la tasa de interés en el mercado asciende a 97.5%, por lo que hace pensar que este banco central moverá en 25 puntos base y en ese sentido el Banxico deberá de cuidar el “spread” entre tasas de ambos países a lo largo de la curva.

 
Algunas instituciones como Citibanamex esperan un aumento de 25 puntos base para este próximo jueves y un escenario para que la tasa de referencia finalice en 7.25%. En nuestro caso, pensamos que la tasa de interés podría terminar en niveles de 7.0%.

 
Con todo esto, a pesar de que existen riesgos por la brecha inflacionaria, consideramos poco probable que el Banxico mueva la tasa de interés por ahora y deje todo listo para subirla en la reunión del 22 de junio y se evite distorsionar el spread entre las tasas de México y Estados Unidos. Es probable que el comunicado sea con un tono aún con cierta “restricción”.

 
El riesgo geopolítico sigue vigente

 
Este fin de semana, el Gobierno de Corea del Norte lanzó un nuevo misil, lo que seguirá poniendo en puntos delicados el momento político entre la Unión Americana, Corea del Norte e, indirectamente, China y Rusia.
Hasta el momento, los mercados tienen limitado este evento dentro de sus estrategias de inversión. Sin embargo, diversos indicadores de medición de volatilidad muestran potencial en caso de iniciar una mayor aversión al riesgo.